El Covid, sin control en Galicia: los contagios crecen el triple que en la segunda ola

Los casos activos por Covid-19 en Galicia se han triplicado en las últimas tres semanas mientras los hospitalizados marcan máximos de abril

La ocupación en las UCI gallegas sigue creciendo.

La ocupación en las UCI gallegas sigue creciendo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera ola del coronavirus golpea a Galicia. La comunidad volvió a superar los 1.000 nuevos casos diarios por segunda jornada consecutiva, al pasar de 16.030 a 17.125 pacientes contagiados actualmente por coronavirus. El empeoramiento de la situación epidemiológica se produce en un momento marcado por el final de las celebraciones navideñas y la irrupción de nuevas cepas del coronavirus (como la británica) y dejan un resultado todavía más adverso que el de la denominada segunda ola.

Y es que Galicia suma 20 días consecutivos de aumentos diarios de los casos activos, lo que ha provocado que estos se hayan disparado desde los 5.732 del pasado 3 de enero hasta los 17.125 de este viernes. Se trata de un aumento del 199% que triplica al cosechado durante la segunda ola. En concreto, la última vez que la comunidad sufrió al menos 20 días consecutivos de incrementos de contagios fue durante la racha iniciada el pasado 7 de octubre. Por aquel entonces Galicia inició la denominada segunda ola (más allá de los rebrotes de verano) con 4.068 casos activos y encadenó una subida del 66% (hasta los 6.766 casos) en los 20 días posteriores para acabar tocando un máximo en los 10.276 el 7 de noviembre antes de volver a descender.

El ritmo de propagación del Covid-19

El incremento de casos activos durante estas últimas tres semanas triplica, por tanto, al registrado en la pasada segunda ola, a la que Galicia logró hacer frente a través restricciones más blandas que las que actualmente se encuentran en vigor (básicamente, cierre de la hostelería en los grandes núcleos poblacionales o limitación de la movilidad a excepción de las almendras perimetrales).

Además, el ritmo de incremento diario de casos activos por Covid-19 también ha metido una marcha más en Galicia respecto a la segunda ola. Así, mientras que durante los meses de octubre y noviembre tan solo se registraron cuatro jornadas con aumentos superiores al 5% en este apartado (con un máximo en el 6,5%), ahora, por el contrario, en 10 de los últimos 11 días se han registrado aumentos por encima del 6%, con la tasa situada en el 7% este mismo viernes.

Máximo de hospitalizaciones desde abril

Los contagios por Covid-19 han crecido en Galicia el triple que en el mismo periodo de la segunda ola tras un incremento de la incidencia que también ha dejado su reflejo en los hospitales gallegos. La comunidad cuenta en estos momentos con un total de 932 pacientes hospitalizados por Covid-19, una cifra que ya supera en más de un 50% al pico de 610 que se llegó a alcanzar de máximo en la segunda ola (a mediados del mes de noviembre).

De hecho, Galicia, que ha llevado su incidencia acumulada hasta máximos tras situarla en 630 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 829 de la media estatal), se acerca también a los registros alcanzados durante la primera ola en el apartado de hospitalizaciones. Los centros gallegos batieron un máximo de pacientes el pasado 6 de abril, cuando llegaron a contar con 1.107 personas ingresadas por las complicaciones derivadas del Covid-19, unos niveles a los que ahora Galicia (una de las comunidades que menor golpe sufrió durante las dos olas anteriores) se queda a un 19%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp