Rebelión en DomusVi: «Absoluta falta de medidas de prevención»

Continúa la polémica tras la intervención por parte de la Xunta de la residencia de DomusVi en Outeiro de Rei. La CIG denuncia la situación del personal

Imagen de archivo de la entrada de una residencia de DomusVi. EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

DomusVi, cuya residencia de mayores en Outeiro de Rei (Lugo), tuvo que ser intervenida por la Xunta la pasada semana, sigue abonada a la polémica. Este lunes, el sindicato CIG ha cargado contra la compañía y contra la propia administración pública gallega ya que asegura que la situación tanto de trabajadores como de usuarios sigue presentando deficiencias que aún no han cambiado. «Rechazamos que la empresa pretenda responsabilizar al personal por la situación de contagio masivo que registra la residencia cuando demostró sobradamente su profesionalidad y su compromiso con la atención y los cuidados de las personas residentes», indica la central sindical, que también acusa a la Consellería de Política Social, de Fabiola García, de «llegar tarde» con la intervención del centro. «Había que frenar los contagios, no garantizar cuidados paliativos», indica el sindicato.

De este modo, Carme Antas, de CIG-Servizos, en Lugo, asegura que la intervención de la Xunta, hasta el momento, «no ha cambiando las nefastas circunstancias en las que el personal sigue prestando servicios«. La sindicalista indica que DomusVi no efectuó contrataciones para cubrir las bajas por contagio o por aislamiento, lo que ha generado la saturación del personal.

«Se están doblando turnos y no hay prevención»

Según Antas, el número de efectivos con el que se cuenta en este momento en la residencia de Outeiro de Rei resulta insuficiente. «Para cubrir los cuidados básicos se están doblando los turnos y hay una absoluta falta de medidas de prevención, teniendo en cuenta que el personal de los distintos turnos está usando la misma ropa de protección covid con una deficiente desinfección«, advierte.

Todo esto, en una jornada en la que el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, confirmó que “más de la mitad” de las personas ingresadas en planta en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) proceden de las dos residencias de la tercera edad intervenidas por la Xunta de Galicia en estos momentos, tanto la de DomusVi en Outeiro de Rei como la de O Incio. «De los cuarenta pacientes ingresados en planta en el hospital de Lugo, en estos momentos, veinte proceden de DomusVi y uno de O Incio», indicó.

Aumento de las muertes por Covid

En la tarde de este lunes, otras tres mujeres más fallecieron en la provincia de Lugo a causa del Covid-19, dos de ellas procedentes de la residencia de Outeiro de Rei. Con estas tres nuevas muertes, son siete las víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia en tan solo dos días en la provincia de Lugo, la mayoría personas que eran usuarias de las residencias de la tercera edad en las que se han detectado brotes de Covid-19.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp