Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno a la Ley de Salud de Feijóo

El Gobierno quiere tumbar la modificación de la Ley de Salud gallega al entender que limita los derechos fundamentales

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de salud de Galicia.

El Gobierno había preguntado hace unas semanas al Consejo de Estado sobre la posible constitucionalidad de esta modificación de ley, y es ahora cuando el Ejecutivo se ha pronunciado a favor de presentar este recurso tras el dictamen de este órgano.

Observaciones de inconstitucionalidad

Según defiende el Gobierno, la norma realiza una serie de modificaciones en medidas preventivas por razones de protección de salud pública y del régimen sancionador que han recibido observaciones de inconstitucionalidad por parte de los correspondientes departamentos ministeriales.

El plazo para la interposición del recurso de inconstitucionalidad finaliza el 26 de mayo de 2021.

El Ejecutivo plantea la impugnación al considerar que la norma autonómica gallega introduce «restricciones y limitaciones a los derechos fundamentales» que según el artículo 81 de la Constitución española están reservadas a una Ley Orgánica.

El Gobierno señala las sanciones

Según el Gobierno, la norma autonómica “regula pormenorizadamente” los mecanismos extraordinarios para tutelar la salud pública ante crisis sanitarias con respecto a la legislación estatal, “incidiendo sobre los derechos fundamentales de una manera que no se puede considerar un mero desarrollo de la Ley Orgánica estatal”.

El Ejecutivo pone de ejemplo el artículo 5 de la norma, que establece entre otras medidas preventivas en materia de salud pública que la comunidad autónoma podrá someter a “medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación o la inmunización”. Del mismo modo, también creen que serían inconstitucionales las previsiones contenidas en los apartados 12, 13, 14 y 15 de la modificación de la ley y que recogen el régimen de sanciones e infracciones.

Obligatoridad de vacunación

El Ejecutivo sostiene que la norma puede vulnerar el artículo 116 de la Constitución, que regula los estados excepcionales. En el marco del estado de alarma, las comunidades ostentan atribuciones delegadas que no pueden utilizarse para aprobar esta ley ordinaria «como si fueran facultades correspondientes a la gestión ordinaria de sus competencias«.

Con respecto a la posibilidad de obligar a los ciudadanos a vacunarse, también se entiende que además de afectar a la reserva de Ley Orgánica y al ámbito competencial del Estado, no considera la estrategia de vacunación aprobada por el Consejo Interterritorial que recoge que la vacunación será voluntaria.