¿Riesgo de rebrotes? Solo un 2% de los gallegos ha pasado el Covid-19

El estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad detecta anticuerpos contra el Covid-19 en el 1,9% de los gallegos y un 5,2% en toda España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia es la tercera comunidad donde el coronavirus ha tenido menor incidencia. Así lo revela la tercera oleada del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja dos caras.

Por un lado, el menor número de contagios que ha permitido que Galicia haya registrado el 2,1% de los fallecimientos de toda España pese a aglutinar al 5,7% de su población y que la comunidad haya pisado la nueva normalidad antes que el resto, pero, por otro lado, la deja como uno de los territorios más expuestos a futuros rebrotes.

Y es que el estudio de seroprevalencia encargado por el Gobierno central determina que solo el 1,9% de la población gallega tiene desarrollados anticuerpos contra el coronavirus, un porcentaje solo superior al de Islas Baleares (1,4%) y Murcia (1,6%) y que es casi tres veces inferior al 5,2% de la media estatal.

El riesgo de los rebrotes

De esta forma, el 98,1% de los gallegos podrían contagiarse de coronavirus ante futuros rebrotes como el que ya se está dando en la Mariña lucense, con 119 casos de positivos por Covid-19 que ha obligado a la Xunta a poner en cuarentena esta comarca.

Por provincias, son las del sur las que, en este informe final, tienen una mayor tasa de anticuerpos contra el Covid-19: Ourense (2,5%) y Pontevedra (2,1%), mientras que en A Coruña se registra un 1,6% de los analizados y en Lugo un 1,5%.

En cuanto a la evolución entre las tres oleadas del estudio, en la provincia de A Coruña pasó de un 1,8% al 2,2% y al 1,6%, mientras que en la de Lugo, donde actualmente se registra un brote que mantiene aisladas a unas 70.000 personas en A Mariña, aumentó inicialmente del 1,8% al 2,2% para caer después al 1,5%.

En Ourense, los datos han pasado de 2,9% a 2,2% y a 2,5%. Finalmente, en Pontevedra los datos han sido bastante estables (2,2%, 2% y 2,1%).

La opinión de los expertos

A nivel nacional, el estudio de seroprevalencia del Gobierno central ha indicado que el 5,2% de la población española ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

Durante la rueda de prensa, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado también de que entre los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en centros sanitarios la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10%, y del 7,7% entre los que trabajan en residencias de ancianos.

Otro de los datos destacados por las expertas del informe es que de entre los resultados de la primera oleada a la tercera, el 14% se ha seronegativizado, es decir, que tuvieron anticuerpos y ya no los tienen. La «pérdida» de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Por otra parte, se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la «baja aparición» de nuevas infecciones tras el confinamiento.

Al mismo tiempo, mientras el porcentaje de sintomáticos ha disminuido sustancialmente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, que podría ser fruto de la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento, aunque los expertos han comentado que también es posible que un porcentaje de estos pacientes puedan ser casos de Covid-19 en fase precoz de la enfermedad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp