Romeva niega la realidad: Carulla habló de trenes de inmigrantes en al menos dos ocasiones

La actriz aseguró que Franco enviaba a andaluces a Cataluña para diluir su cultura en un acto de la ANC y lo repitió en un programa de BTV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La actriz Montserrat Carulla, número 81 de la lista de Junts pel sí, aseguró que «Franco enviaba a Cataluña trenes llenos de gente para diluir nuestra cultura» durante un acto de la Asamblea Nacional Catalana (ACN) celebrado el 23 de mayo de 2013 en Sabadell. La actriz se refería a los inmigrantes del sur de España que se trasladaron a Cataluña en los años 60 y 70 en busca de una vida mejor.

Más tarde, en un programa de la cadena local de televisión de Barcelona BTV titulado Camí particular, que fue emitido en 14 de septiembre de 2014, Carulla insistió en esa tesis: «Franco nos envió gente del sur para ver si nos diluía y se encontró con la sorpresa de que hoy están integrados y hasta son más independentistas que yo».

Sin embargo, el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, no se rinde a la evidencia. Pese a que los comentarios de Carulla están grabados en sendos vídeos y han sido visionados por muchos catalanes durante los últimos días, Romeva sostiene que Carulla nunca hizo esas declaraciones.

«Es mentira», contestó este lunes visiblemente enfadado a las preguntas de Economía Digital sobre la cuestión. Romeva no quiso dar más explicaciones y, ni siquiera, se atrevió a desautorizar a Carulla y a defender a los inmigrantes del resto de España que viven en Cataluña.

El líder de Junts pel sí se limitó a reconocer que no tiene por qué comulgar con las opiniones de los miembros de su heterogénea lista y que no comentará ni las declaraciones de Carulla ni las de Germà Gordó, otro candidato de Junts pel sí, que sostiene que Valencia y Baleares deberían sumarse a la hipotética futura República Catalana.       

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp