Rueda asumirá las competencias de Ethel Vázquez hasta constituir nuevo Gobierno de la Xunta

El presidente gallego en funciones ha firmado el decreto de cese de Vázquez como conselleira de Infraestructuras, que será validado oficialmente con su publicación en el Diario Oficial de Galicia de este martes

La hasta ahora conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, en el pleno de constitución de la XII legislatura Parlamento de Galicia, en la que será secretaria de la Cámara gallega

La hasta ahora conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, en el pleno de constitución de la XII legislatura Parlamento de Galicia, en la que será secretaria de la Cámara gallega. – ÁLVARO BALLESTEROS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Presidencia de la Xunta asumirá de forma directa hasta la constitución del nuevo Gobierno las competencias de la hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras su salida para convertirse en secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia. 

A la espera de que se ratifiquen las próximas fechas clave –como el del debate de investidura, previo a la toma de posesión de Rueda– y a conocer la composición del equipo del nuevo Ejecutivo gallego, el paso de acomodar a la hasta ahora conselleira de Infraestruturas como secretaria en la Mesa del Parlamento de Galicia, que sigue dirigiendo Miguel Santalices, anticipa que Rueda impulsará cambios en el siguiente Gobierno gallego.

Su entrada como uno de los cargos populares del órgano rector del Legislativo gallego –en el que el PPdeG tiene mayoría absoluta, con Santalices, Elena Candia y Vázquez ocupando tres de sus cinco puestos– descartaba a la conselleira más veterana del Gobierno autonómico de continuar en su cargo.

Fuentes del partido confirman que, en la misma jornada en la que ha tomado posesión de su escaño y se ha integrado en la Mesa, el presidente gallego en funciones ha firmado su decreto de cese como conselleira, que será validado oficialmente con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes.  

Aunque el Gobierno está en funciones, sus competencias las asumirá directamente la Presidencia y, para ello contará con el apoyo y asistencia técnica de la Secretaría Xeral da Presidencia.

Conselleira más veterana

Junto con el propio Rueda, que entró en la Xunta con Alberto Núñez Feijóo en el año 2009, Ethel Vázquez era la integrante más veterana del actual Ejecutivo en funciones. Y es que en junio de 2014 se sentó por primera vez en el Consello de la Xunta tras sustituir a Agustín Hernández, a quien Feijóo retiró la cartera para enviarlo a la Alcaldía de Santiago, tras una crisis de los populares compostelanos que se llevó por delante a Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.

En la actualidad dirigía la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, mientras que, entre 2014 y 2018, dirigió la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y de Infraestruturas e Vivenda en etapas consecutivas. Previamente, desde el año 2003, Vázquez había ocupado otros puestos de la administración autonómica.

En una publicación en la red social ‘X’, Alfonso Rueda subió este domingo una foto con Vázquez acompañada de un texto en el que destacaba que durante años ha sido «una conselleira excepcional», pero, «sobre todo», añadía, «una magnífica compañera». «Sé que ahora lo hará tan bien como lo ha hecho en el Gobierno. Gracias por todos estos años, Ethel, y por los que están por venir», concluía.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta