Rueda pide por carta a Sánchez fondos europeos para Stellantis y Altri y el traspaso de la AP-9

El nuevo presidente de la Xunta remite una carta a Pedro Sánchez para pedir la celebración de una reunión para abordar las inversiones estrella de la automoción y Altri en Galicia, la financiación autonómica y la situación de la AP-9

Alfonso Rueda

El vicepresidente primero de la Xunta y líder del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, presenta los avales para formalizar su candidatura para dirigir el PP gallego, en la sede del PP de Galicia. Álvaro Ballesteros / Europa Press

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Alfonso Rueda prepara su debut ante Pedro Sánchez como máximo representante de la Xunta. El presidente gallego ha remitido este jueves una carta al jefe del Ejecutivo central a través de la cual pide mantener una audiencia «a la mayor brevedad» para abordar cuestiones que considera clave para Galicia.

En la misiva, Rueda recuerda que tomó posesión como presidente de la Xunta el pasado sábado 14 de mayo para designar de inmediato a su Gobierno. Además, le recuerda que entre los compromisos que selló con los gallegos, figura la prioridad «mantener la lealtad institucional» con el Estado, algo que, a su juicio, «Galicia ha venido practicando en estos últimos años».

El nuevo presidente de la Xunta asegura que el «propósito» es servir «con afán constructivo y espíritu de colaboración al interés general» del país, siempre desde la defensa de los intereses de Galicia.

Proyectos clave para Galicia

Es por ello que ahora Rueda reclama «la colaboración mutua» y «el cumplimiento de los compromisos» para atajar la crisis energética, la inflación e impulsar «proyectos pendientes con Galicia». Entre estos últimos, Rueda ha situado dos inversiones que considera estratégicas. Se trata de la planta de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo), impulsada por la empresa Altri; y una planta de biogás para la gestión de purines.

Para garantizar la ejecución de estas iniciativas, Rueda reivindica que es «imprescindible» el acompañamiento de los Fondos Next Generation y su «encaje» en los criterios establecidos en los Pertes presentados por el Gobierno, o en el marco de otros apoyos a proyectos tractores.

Otro sector clave para Galicia y para España es la automoción. Rueda ve «determinante» que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo considere en el Perte VEC el alto potencial de Galicia en la industria y su principal proyecto -Autoancora-, que lidera el primer productor nacional de vehículos (Stellantis). Se trata, en palabras de Rueda, de una iniciativa «de enorme impacto para el futuro» en Galicia requeriría también, para Rueda, del apoyo de los Fondos Next Generation.Otras cuestiones del ámbito económico que pone sobre la mesa son, dentro del «compromiso que debe existir» con el sector marítimo-pesquero, las «dificultades operativas que supone para más de 100 empresas de nuestro litoral la normativa nacional de costas».

De la dependencia a la financiación autonómica

También preocupa a la Xunta la aportación del Estado para la atención a la dependencia, la creación de plazas de formación para médicos de familia y la puesta en marcha de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

En el ámbito de las infraestructuras, Rueda ve «crucial» el desarrollo de infraestructuras clave como el corredor Atlántico o las conexiones por autovía y tren en la provincia de Lugo; la implicación en el Pacto de Estado por Ferrol y el apoyo al sector de la automoción gallego; así el avance en la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9.

Añade en su misma que el impulso conjunto al Xacobeo 21-22, «cuyo impacto y prestigio superan con mucho al ámbito territorial de Galicia», requeriría a su vez de la cobertura de la plantilla de nuestra policía adscrita, al tiempo que pide una «necesaria» revisión del sistema de financiación autonómico para tener en cuenta en mayor medida criterios demográficos para responder «con eficacia y equidad» a las necesidades del conjunto de los ciudadanos, vivan donde vivan.

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