Rueda pide tumbar el plan de ahorro energético del Gobierno y crear otro nuevo con «consenso»

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP confirman que no apoyarán el decreto si no se retira el capítulo 1 del título 5, que se regula las medidas de ahorro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda – ANA VARELA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno planificar «entre todos» un plan de ahorro energético y se ha sumado a la petición hecha por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para la convocatoria de una Conferencia de Presidentes. Las declaraciones del presidente de la Xunta se producen después de que Galicia, junto con el resto de comunidades gobernadas por el PP (Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia) solicitasen la retirada parcial del decreto.

En un receso de la conferencia sectorial convocada para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y «despejar dudas» sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor, el consejero de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha informado de esta posición común que pide la retirada del capítulo 1 del título 5 del decreto de ahorro energético que atañe a las medidas de ahorro para poder dialogar y permitir a las comunidades ejercer sus competencias. Paradela ha manifestado que, si no se retira ese capítulo, no apoyarán el decreto.

El presidente de la Xunta se ha congratulado, en un acto en Bergondo (A Coruña) por la «rectificación» del Ejecutivo central tras la convocatoria este lunes de la Conferencia Sectorial de Energía, con presencia de los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio, tras la aprobación en Consejo de Ministros del plan de ahorro energético.

 Cuestionado por las críticas realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid al citado plan, ha dicho que tanto ella como otros presidentes y presidentas autonómicos plantearon «muchas de las cosas» que dijo Isabel Díaz Ayuso.

«No se nos había consultado y había medidas francamente difíciles de entender, tal y como están redactadas, y de poder aplicarlas», ha insistido el presidente de la Xunta, quien se ha mostrado confiado en que en la reunión de este lunes «se aclaren muchas cosas».

Consenso con las comunidades

Mientras, ha apelado a lograr el «consenso» demandado también por el Gobierno, pero ha advertido que lograrlo no es «dar un texto y decir que es un trágala». «Es llegar a un texto lo más operativo y eficaz posible para que todos podamos cumplirlo».

Además, ha incidido en que una Conferencia de Presidentes Autonómicos sería «lo más eficaz». «Hay que ver en qué queda la reunión de hoy», ha apostillado no obstante Rueda, quien ha precisado que «nadie discute» los objetivos del plan.

«Si el contenido», ha remarcado el presidente de la Xunta para quien el encuentro de este lunes con los consejeros autonómicos es la «demostración» de que no hubo una comunicación previa con las comunidades autónomas sobre este asunto.

Así, ha insistido, al reclamar la Conferencia de Presidentes Autonómicos, es que el ahorro energético es una cuestión que debe planificarse y no conocerse por «una rueda de prensa y una publicación inmediata en el BOE».

«Y que se nos diga que somos encargados de aplicarlo y sancionar», ha señalado sobre el papel de las autonomías. Por ello, ha dicho que, a mayores de la reunión con los consejeros autonómicos, «sería deseable que se hablara también con los presidentes y planificar entre todos«.

Según informan desde la Xunta, el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha reclamado hoy en la Conferencia Sectorial de la Energía la retirada del Real Decreto sobre ahorro y eficiencia energética que, según ha recordado, «nunca fue consensuado con las comunidades autónomas ni con los sectores productivos». Conde abogó por que se pueda llegar a un acuerdo y se puedan tomar medidas con un impacto real “en ese objetivo común de promover el ahorro y la eficiencia energética”.

El Gobierno mantiene el decreto

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por las comunidades gobernadas por el PP.

Pese a estas peticiones, la vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono cordial y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.