Sanidade investiga si cinco marineros están infectados por la variante india del Covid

El Sergas investiga el caso de cinco marineros que llegaron a Vigo susceptibles de ser portadores de la cepa india, una variante más contagiosa y resistente a las vacunas, según la OMS

Galicia realiza cribados masivos en los ayuntamientos más golpeados por la expansión del Covid-19. Foto: Europa Press

Galicia realiza cribados masivos en los ayuntamientos más golpeados por la expansión del Covid-19. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está investigando el caso de cinco marineros contagiados de Covid que llegaron el pasado martes a Vigo a bordo de un buque con bandera de Singapur, para saber si son portadores de la variante de la India. El servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro «está secuenciando las muestras» para «determinar el tipo de variante del virus». Se trata de un proceso «largo y complejo», por lo que los resultados finales tardarán varios días.

Aunque el barco tiene bandera de Singapur, las autoridades decidieron secuenciar las muestras de estas personas porque «algunos» de los tripulantes del buque proceden de la India, entre ellos los cinco positivos, así como por el perfil clínico que presentan.

El buque, de nombre ‘Prometheus Leader’, es un roro de mercancías que llegó a la ciudad olívica procedente de Reino Unido, concretamente del puerto de Southampton. Se encuentra ahora en el Muelle de Trasatlánticos, donde la previsión es que permanezca amarrado hasta el 10 de mayo. Dos de los marineros contagiados por Covid, un hombre de 67 años y otro de 28, se encuentran ingresados en el Hospital Vithas de Vigo.

Una cepa más peligrosa

La Organización Mundial de la Salud advirtió este miércoles que la cepa india de Covid podría ser ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos. La variante incluye mutaciones «asociadas con un incremento de la transmisión» y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Se trata de una variante que está ahogando a la India y provocando una auténtica emergencia internacional en el país, que se encuentra al borde del colapso. Los hospitales están desbordados y los suministros de oxígeno se agotan. Las cifras son demoledoras: en el último día se han infectado otras 300.000 personas y han fallecido más de 3.000, empujando a las autoridades a tomar medidas desesperadas como la instalación de crematorios y piras improvisados.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp