Sanidade revisará dos veces a la semana las bajadas de restricciones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanza "dos cortes semanales" para actualizar el mapa gallego de restricciones en función del riesgo por Covid-19

García Comesaña

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consellería de Sanidade anuncia que actualizará las bajadas de restricciones en los concellos gallegos mediante “dos cortes semanales” que permitirán reubicar a los municipios en los distintos niveles de riesgo por Covid-19.

Así lo ha asegurado el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios durante una visita a la planta de Biofabri, del grupo Zendal, en O Porriño (Pontevedra), en la que ha acompañado a la ministra Carolina Darias y en la que ha recordado que las medidas que se publican este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) responden a una «foto fija» del pasado martes, y que la incidencia acumulada «va cambiando día a día».

García Comesaña ha precisado que que el comité clínico seguirá reuniéndose todas las semanas, y ha trasladado la intención de retomar las reuniones del subcomité los viernes. Estos dos cortes semanales no implicarán, de por sí, constantes cambios, ya que, según ha aclarado, si un municipio tiene un día una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes (estaría en nivel máximo de restricciones) y al día siguiente baja a 490 casos, «lo correcto» sería mantener las medidas como si tuviera la incidencia más alta, a pesar de que esos cambios puedan producirse por muy pocos casos en los municipios más pequeños. «Es momento de ser prudentes. Preferimos pecar de exceso de prudencia, que no de lo contrario«, ha apostillado.

«Más anticipación»

El conselleiro de Sanidade ha recalcado que la idea es «trabajar con más anticipación», debido a la expansión de las variantes del Covid, para poder hacer «un seguimiento más detallado». De hecho, ha recordado que las medidas se estudiarán a partir de ahora en función de la incidencia acumulada a 7 y no a 14 días.

Además, García Comesaña ha avanzado que «si las cosas evolucionan bien, plantearemos más número de personas o unidades familiares” y ha recalcado a dos semanas de las manifestaciones por el 8-M que «toda concentración tiene que estar solicitada y autorizada». «Nuestro planteamiento es de prudencia siempre, pero hay que compatibilizarla con los derechos y libertades de las personas, y con los procedimientos para autorizar las concentraciones», ha precisado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp