Santiago declara la guerra a los botellones y reforzará la presencia policial por las noches

Los refuerzos policiales trabajarán especialmente en las noches de los miércoles y los jueves, aunque el dispositivo podría cambiar si el TSXG autoriza el nuevo protocolo de ocio nocturno

Varias terrazas con clientes durante la primera noche de la reapertura del ocio nocturno con condiciones en Galicia. Foto: Europa Press

Varias terrazas con clientes en Galicia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago han acordado este martes reforzar la coordinación y la presencia de policías nacionales y locales en la capital gallega «desde primera hora» de la noche, para evitar aglomeraciones y botellones como los ocurridos en jornadas pasadas, sobre todo a las salidas de las discotecas.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha dicho que ha tomado «buena nota» de lo sucedido el pasado jueves en el entorno de la discoteca Ruta, cuando los antidisturbios desalojaron un botellón de 2.000 personas con cargas policiales. Este evento ha servido para ordenar «más presencia» de los agentes para prevenir estas concentraciones, aunque no han concretado cifras. Además, se hará «desde primera hora de la noche, no se va a esperar a horas avanzadas» de la madrugada.

Más policía los miércoles y jueves

El concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, ha matizado que aunque la medida se pondrá en práctica desde este mismo martes, los refuerzos actuarán «sobre todo» desde la noche del miércoles y la del jueves, cuando se espera «la mayor afluencia de gente» debido a fiestas universitarias.

La decisión no significará una presencia de los antidisturbios en las calles, sino que, tal y como ha explicado la subdelegada del Gobierno, «todos los recursos» de las dos policías actuarán «de manera coordinada» y estarán «en disposición de intervenir ante cualquier situación». Eso sí, todo este dispositivo está «a la espera» de lo que ocurra con el nuevo protocolo que, previsiblemente, el comité clínico de la Xunta aprobará este martes para el ocio nocturno y que podría entrar en vigor este fin de semana si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo ratifica.

Sobre esto, Rivas ha incidido en que «es necesario definir ese marco» y «se clarifique lo antes posible», porque el cierre de las discotecas podría ampliarse de las 3:00 a las 4:00 de la madrugada en uno de los niveles que contempla el protocolo (en el nivel 2, de mayor seguridad).

Los disturbios de Ruta, algo «aislado»

Así las cosas, tanto Rivas como Muíños han insistido en la idea de que lo ocurrido el pasado jueves frente a la discoteca Ruta fue una situación «aislada» y han hecho una llamada «a la responsabilidad y a la tranquilidad». «Tenemos una juventud sana y responsable que durante este año y medio ha hecho un esfuerzo increíble a la par que el resto de la sociedad. Comprendo que no es una situación fácil para ellos, pero en este sentido creo que todavía hay que hacer un pequeño esfuerzo y así lo van a entender», ha expresado la subdelegada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp