Santiago pedirá a la Xunta la creación de una tasa turística

El pleno de la capital gallega ha aprobado, con la abstención del PP, pedir a la Xunta una tasa turística sobre las estancias con o sin pernoctación

Catedral de Santiago

Vista exterior de la Catedral de Santiago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pleno de Santiago de Compostela ha acordado este jueves instar a la Xunta a crear y regular una tasa turística sobre estancias turísticas que permita gravar las estancias con o sin pernoctación.

Así se recoge en una iniciativa aprobada a raíz de una proposición presentada por Compostela Aberta y que, tras ser enmendada por el grupo municipal socialista, ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, CA y BNG. Por su parte, los populares se han abstenido. El acuerdo también contempla trasladar el debate a todos los grupos con representación en la Cámara gallega.

Actualmente, la tasa turística en España se aplica solamente en Cataluña y las Islas Baleares. Se trata de un impuesto que se aplica a todos los establecimientos turísticos (hoteles, hostales, campings, albergues, alojamientos rurales…), y suele repercutir en el precio por el que ofrecen sus servicios al cliente.

«Cada vez más ciudades estudian su implantación», ha sostenido la edil de Compostela Aberta María Rozas, que ha recordado que el catedrático Luis Caramés realizó un estudio sobre la implantación de este gravamen en la capital gallega. El trabajo, conforme ha recordado, «concluía que la tasa era una medida apropiada para la ciudad siempre que se aplique de forma proporcionada» y que, «utilizando un tipo medio» de «un euro» permitiría recaudar «un millón».

«Con esta propuesta lo que queremos es pedirle al alcalde que aproveche esa buena relación con Feijóo de la que tanto presume y que demande que se aplique el cobro de una tasa que compensaría los gastos que afronta Santiago debido a la presión turística», ha apuntado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp