Santiago y Ourense, más cerca de levantar restricciones por Covid-19

Sanidade estudia la retirada de medidas de restricción en los municipios cuando la incidencia en estos baja de 100 casos por cada 100.000 habitantes

¿Cuándo está cerca un municipio de ver relajadas las restricciones por el Covid-19? La Consellería de Sanidade, apoyada en este caso en los planteamientos del comité clínico, prevé que las medidas de distanciamiento social más elevadas se puedan suavizar cuando, entre otros criterios, en los últimos siete o diez días la incidencia acumulada se haya mantenido por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, este ha sido el criterio que, según ha explicado la doctora Carmen Durán Parrondo, se ha empleado para levantar el máximo nivel de restricciones a los ayuntamientos de Verín, Amoeiro y Coles, en la provincia de Ourense; Monforte, en la de Lugo; Boqueixón, Val do Dubra y Trazo, en A Coruña; y Campo Lameiro, en Pontevedra.

Borrador de desescalada

Además de este criterio de incidencia acumulada, en el borrador que maneja Saúde Pública pero que todavía está en elaboración, también se tienen en cuenta otros factores como son la evolución favorable tanto de la disminución de número de casos, la bajada de la presión asistencial y el porcentaje de positivos por PCR realizadas.

Con estos criterios sobre la mesa, de las siete ciudades gallegas, por ahora, solo Santiago y Ourense, donde las restricciones comenzaron antes, tienen unos indicadores que se acercan a esta cifra. La Xunta de Galicia no facilita datos sobre la incidencia acumulada del virus en cada concello, pero sí da la cifra de los nuevos contagios registrados en cada localidad en los últimos catorce días. Teniendo en cuenta la población, se puede alcanzar una cifra cercana a la incidencia acumulada que presenta cada localidad. Con estos parámetros, a día de hoy, tan solo Ourense y Santiago presentan una tasa de contagios cercana a los 100 casos por cada 100.000 habitantes (y siendo el cálculo a 14 días).

Aunque Sanidade se ha abierto a seguir estudiando levantamiento de restricciones en las próximas reuniones del comité clínico, los responsables de la consellería no han querido adelantar posibles municipios en donde se relajarán las medidas de distancia social.

Incidencia acumulada

Según los datos facilitados este miércoles por la Consellería de Sanidade en su web, Santiago ha contabilizado 133 casos en los últimos 14 días, lo que, teniendo en cuenta su población, arroja una incidencia acumulada de alrededor de 136 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Ourense, la tasa sería de unos 168 casos por cada 100.000 habitantes,

A más distancia se encuentra A Coruña, con 460 contagios contabilizados a 14 días, y una incidencia a 14 días que rondaría los 187 casos. Ferrol habría logrado rebajar la incidencia por debajo de los 300 casos, hasta los 263, teniendo en cuenta los datos de este miércoles, mientras que Vigo y Lugo mantendrían tasas de 338 y 329 casos, respectivamente. De las siete ciudades gallegas, Pontevedra es la que presenta una mayor incidencia, con 349 casos. Esta lectura coincide con la dada este miércoles por la Consellería de Sanidade, que ha indicado que en la última semana, la tasa de incidencia ha mejorado en todas las ciudades, con la excepción de Pontevedra.