Sin tregua en los hospitales: la «presión alta continuará» durante días

La mejora de los datos de incidencia acumulada en los últimos días no logra, de momento, rebajar la "presión alta y carga importante" de los hospitales gallegos

El personal sanitario atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid

El personal sanitario atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ocupación de las UCI en Galicia se sitúa en el 40% y no se prevé que baje en los próximos días. El Sergas ha indicado que el aumento no solo se ha registrado en las unidades de críticos, sino también en planta donde el porcentaje se eleva al 69%, con un 13% de pacientes Covid.

Así lo ha indicado el gerente del Sergas, José Flores, en la rueda de prensa de este miércoles tras la última reunión del comité clínico. Flores ha explicado que si bien los datos de incidencia acumulada en Galicia «son mejores» que la semana pasada porque las «medidas están dado fruto», «todavía en la presión asistencial» en los hospitales van a «continuar con presión alta y carga importante».

Sin embargo, ha dado también datos esperanzadores como que se han reducido en «casi 6.000» los pacientes que atienden en domicilios por el virus, que han descendido las llamadas al 061 (solo el 22% son por motivos del Covid), y que en todas las áreas sanitarias la ocupación es «buena» con nivel básico en Vigo y Lugo; nivel 1 en Santiago, Ferrol, Ourense y Pontevedra; y nivel 2 en A Coruña.

Planes de contingencia

Sobre los planes de contingencia activos, Flores ha indicado que en el área de A Coruña siguen en fase 3 en hospitalización convencional, ocupación de camas y UCI; mientras que en la de Santiago «bajó a fase uno hospitalización» y está en fase 3 críticos.

Tras recordar que del 5% de los ingresos, un 1% de pacientes acaba en UCI, Flores ha destacado que en el área de Ferrol críticos está en fase dos y hospitalización convencional, en la tres; mientras que en Lugo se sitúa en fase dos y uno, respectivamente. En el caso de UCI, ha recordado que la última ha recibido pacientes de otras áreas.

Mientras, en Ourense se mantiene en fase tres críticos y está en dos hospitalización; mientras que en Pontevedra se encuentra en tres y dos, respectivamente. Por su lado, Vigo ha pasado a fase uno en hospitalización y está en la dos en críticos al recibir ingresados de otras áreas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp