Una vecina de Viveiro, entre los fallecidos por la explosión en un hotel en Cuba
La turista española fallecida en el siniestro de un hotel de La Habana es una joven que reside en Lugo. Su pareja estaría grave en el hospital
Cuerpos de emergencia trabajan en la zona tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana. EFE/Ernesto Mastrascusa
La turista española fallecida en la explosión registrada el viernes en un hotel de lujo de La Habana, en Cuba, es una joven residente en Viveiro, en Lugo, según informan fuentes de su entorno.
En este suceso hay otro turista que ha resultado muy grave, han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Distintas publicaciones aseguran que se trataría de la pareja de la fallecida.
Al menos 22 fallecidos
La explosión, en la que han fallecido al menos 22 personas y otras 64 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las cinco de la tarde del viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.
En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.
En el exterior del hotel
Los dos turistas españoles estaban en el exterior del hotel cuando les golpeó la onda expansiva.
La explosión, que hizo que colapsase una sección del edificio de siete plantas, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.
Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable del suceso es que el estallido se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.
El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su pesar en un mensaje que ha publicado en Twitter, en el que también traslada todo su «afecto» a la familia de la víctima y envía un mensaje de ánimo y apoyo al otro compatriota que ha resultado herido.