Urkullu aprieta a Feijóo: elecciones el 5 de abril

El presidente de la Xunta tendrá que decidir en las próximas horas si adelanta las elecciones para que coincidan con las vascas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Íñigo Urkullu marca el ritmo. El lehendakari ha anunciado que las elecciones vascas se celebrarán el 5 de abril, cinco meses antes del final de la legislatura. El adelanto en el País Vasco da muy poco tiempo de margen a Alberto Núñez Feijóo para decidir si convoca a los gallegos a las urnas el mismo día, como sucedió en 2009, 2012 y 2016.

El presidente de la Xunta manifestó horas antes de que Urkullu confirmara la fecha que tomaría una decisión “de inmediato”, si bien no estaría condicionada por la rueda de prensa del lehendakari.

Urkullu trasladó a Feijóo, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al president de la Generalitat, Quim Torra; y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite el adelanto electoral.

La fecha permitirá al PNV alejarse de las elecciones catalanas que también se celebrarán este año. De hecho, el plazo fijado por el lehendakari exige que el decreto de convocatoria esté listo este martes para cumplir con los 54 días obligatorios antes de las elecciones.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp