Urkullu convoca a la oposición vasca para poner fecha a las elecciones

El lehendakari vasco plantea dos escenarios: celebrar las elecciones en julio o hacerlo después de verano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

País Vasco pone en marcha su maquinaria para buscar nueva fecha a las elecciones autonómicas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado al resto de partidos con representación en el Parlamento vasco a una reunión que tendrá lugar el próximo 14 de mayo.

El objetivo de este encuentro será debatir sobre la búsqueda de una fecha para las elecciones para elegir qué momento es mejor para celebrarlas: si en julio o después del verano, en septiembre u octubre.

Urkullu ha recordado que la fecha límite para la convocatoria legal de las elecciones vascas –en principio convocadas para el 5 de abril, al igual que las gallegas, y pospuestas por la pandemia del coronavirus- es el 25 de octubre y, por tanto, ha urgido a hacer esta reflexión con «tiempo suficiente y sin eludir esta responsabilidad democrática» porque hay que «restaurar la normalidad política y democrática».

Las dos opciones

El anuncio de Urkullu se produce tras una reunión celebrada este jueves con representates de otras formaciones políticas en Lehendakaritza, en el que ha entregado un informe diario de situación epidemiológica Covid-19 en País Vasco, otro sobre la expansión de la enfermedad y previsión a medio plazo, y un tercero de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco sobre la situación pendiente de la convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco 2020.

[elated:2]

En función de todos estos datos, se ha debatido sobre la emergencia sanitaria y sobre los pros y contras de elegir una u otra fecha para las elecciones autonómicas. La opción ‘A’ supondría celebrarlas en el mes de julio. En este sentido, Urkullu ha compartido que la previsión, desde el punto de vista sanitario, indica que, en estos momentos, se está en una fase de «estabilización y descenso del riesgo de contagios» y que «los meses de verano, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, podrían ser los de menor nivel de contagio».

La opción ‘B’ sería convocarlas para los meses de septiembre u octubre. Respecto a esta opción, el lehendakari ha explicado que los equipos expertos sanitarios aseguran que, «a partir de la llegada del otoño, el 21 de setiembre, existe un riesgo de rebrote de la enfermedad» que, además, podría complicarse con la gripe estacional, y que «es seguro» que en otoño no se contará con el suministro de una vacuna.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp