Vox ataca a Feijóo y recurre la ley para obligar a vacunarse del Covid

La formación de Santiago Abascal anuncia sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Lei de Saúde Pública y contra la Ley de Eutanasia

Jorge Buxadé

El vicepresidente primero del Comité de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox se lanza a la guerra contra el Gobierno central y contra la Xunta de Galicia y recurre dos leyes ante el Tribunal Constitucional. El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha confirmado este lunes que su partido presentará recursos de inconstitucionalidad tanto contra la Ley de Eutanasia que fue aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados como contra la Lei de Saúde de la Xunta de Galicia.

Según Buxadé, la nueva normativa aprobada en Galicia prevé imponer sanciones «gravísimas» contra los gallegos que no se vacunen o no adopten las medidas «coercitivas» que contempla esa norma.

La Lei de Saúde de Galicia contempla la imposición de sanciones de entre 1.000 y 3.000 euros para “infracciones leves” por parte de quienes se nieguen a vacunarse, una cifra que puede elevarse hasta los 60.000 euros en caso de “negativa injustificada” a la vacunación “cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población”. Según el presidente de la Xunta de Galicia, la normativa, que también lleva aparejada multas de 100 euros a quienes no respeten el uso obligatorio de la mascarilla, no implica de por sí la obligación de vacunarse, sino que se idea para dar soporte legal en Galicia a una hipotética futura ley del Gobierno central que recoja este tipo de sanciones.

Críticas a la Ley de Eutanasia

En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Buxadé ha justificado también el recurso contra la Ley de Eutanasia en que el Estado, que a su juicio tiene como «primera obligación» defender la vida, no puede convertirse «en cómplice de la muerte» de los españoles.

Según el representante de la formación capitaneada por Santiago Abascal, su postura es la de «la defensa de la vida y de la dignidad hasta el final” y ha avanzado que si Vox llega al Gobierno, derogará la Ley de Eutanasia y la cambiará por una de cuidados paliativos que ayude a los enfermos y sus familias a vivir «con dignidad» hasta el final de sus días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp