La Xunta defiende sus contratos con Montoro por ser anteriores al Gobierno de Rajoy
El Gobierno autonómico justifica que estos contratos, por importe de casi 173.000 euros, se formalizaron entre los años 2009 y 2011, antes de que Cristóbal Montoro se convirtiese en ministro de Hacienda

La Xunta mueve ficha ante el Caso Montoro. El Ejecutivo autonómico ha defendido que los pagos efectuados a Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuvieron lugar antes de la victoria electoral de Mariano Rajoy.
Estos contratos, por importe de 172.838 euros, se formalizaron entre 2009 y 2011, los dos años previos a las elecciones generales que se saldaron con mayoría absoluta para el Partido Popular.
«Se trata de distintos contratos realizados entre los años 2009 y 2011, correspondientes a la prestación de servicios para la elaboración de informes en materia financiero-fiscal relacionadas con las finanzas autonómicas y que ascienden a 172.838 euros», han precisado fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press.
Las mismas fuentes han incidido en que los contratos en cuestión fueron formalizados antes de que Mariano Rajoy gobernase (fue investido presidente estatal en diciembre de 2011).
El PSOE pide explicaciones
El movimiento se produce después de que la dirección estatal del PSOE instase este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a «detallar» los posibles vínculos de la Xunta cuando él era presidente con Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro Cristóbal Montoro y centro de la causa a la que este da nombre.
«Es necesario conocer las facturas, los conceptos y si se trataba de gestiones en las que también se indicaba el cambio de legislación y, de ser así, para quien era favorable», ha defendido el PSOE en un comunicado.