Yolanda Díaz elude el debate sobre su relevo al frente de Podemos: “No me voy a distraer”

La vicepresidenta tercera descarta postularse por el momento como candidata de Unidas Podemos mientras aboga por "ensanchar" las bases del partido

Yolanda Díaz durante una reunión en Toledo, el 4 de diciembre de 2020 | EFE/IH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz echa balones fuera sobre su posible ascenso para hacerse con las riendas de Unidas Podemos. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo ha asegurado que no se va a “distraer” con su hipotético salto para liderar la candidatura de la formación morada a la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones a la Sexta, la ministra gallega ha agradecido la confianza que ha depositado en ella el exvicepresidente y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al proponerla como futura candidata de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales, pero ahora está «trabajando de lleno» en la mayor crisis económica y social.

«No estoy en esto»

«No me voy a distraer. Estoy haciendo lo que tengo que hacer. También digo que si cambio de opinión y decido, no sustituir a Iglesias, sino dar un paso al frente para liderar un proyecto político y presentarme a las elecciones. En primer lugar le daría la palabra a los militantes de los partidos que conforman este espacio, por razones obvias, y por supuesto, comparecería para hacerlo público», ha recalcado Díaz.

En este sentido, Díaz ha defendido que, por el momento, se encuentra al margen de este proceso. «No estoy en esto», ha reiterado, antes de recalcar que «en la vida la política te coloca» y que no quiso ser ministra en el Gobierno de coalición.

«Ensanchar» Unidas Podemos

Preguntada sobre la posibilidad de que adelante su decisión para comunicar que quiere ser candidata a presidenta del Gobierno en el caso de que las tensiones entre PSOE y Unidas Podemos impidan terminar la legislatura, Yolanda Díaz ha opinado que existe una teoría extendida dentro de la politología que alude a esa tesis, pero que en su caso va a colaborar para que «no sea así» está convencida de se pueden «hacer las cosas de otra manera, cooperando». De hecho, ha remarcado que lo que sucede en Madrid ahora con las fuerzas de izquierda, con una colaboración frente a Vox, debe alumbrarles en este sentido.

Más allá de su futuro político, Díaz se ha comprometido a contribuir, aunque no se presente a las elecciones, a «ensanchar» el espacio político de Unidas Podemos, desde la «convicción» de que España necesita un proyecto como este. «Voy a cuidar la coalición y voy a ensanchar mi espacio político, porque creo que podemos crecer, y mucho», ha zanjado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp