Yolanda Díaz: “Repetir elecciones está solo en la cabeza de Sánchez”

La diputada gallega de Unidas Podemos asegura que la negativa de Pedro Sánchez a formar un Gobierno de coalición esconde intereses electorales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz apremia a Pedro Sánchez a que rubrique el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos. “No queremos una repetición electoral (…) y parece que [esa opción] está sólo en la cabeza de Pedro Sánchez”, ha asegurado este mediodía la diputada de Galicia en Común Unidas Podemos.

En una entrevista a Radio Nacional de España, realizada minutos antes de que el PSOE rechazase la nueva propuesta de Unidas Podemos, Yolanda Díaz aseguraba que el documento que han enviado desde su grupo confederal al PSOE no plantea propuestas de máximos sino que “bebe” del acuerdo alcanzado con los socialistas para los Presupuestos de 2019.

“Sin desconfianza”

La portavoz, que forma parte de ese nuevo equipo negociador en el que están además Pablo Echenique, Ione Belarra, Juantxo López de Uralde y Enrique Santiago, ha negado que exista cualquier tipo de desconfianza con el PSOE, y apunta que fue el presidente del Gobierno en funciones quien habló en esos términos desde Marivent tras su visita al Rey.

«Nosotras no trabajamos con desconfianza, creemos que tenemos un reto histórico que nos exige ser audaces y generosas. No sabemos qué ha pasado, nos pusimos de acuerdo en los presupuestos (…), hemos hecho campaña electoral que ha sido de guante blanco con el PSOE, y no entendemos qué ha pasado en los últimos meses», ha apostillado, para concluir señalando que trabajarán para construir esa confianza «por el bien del país».

Las cuatro alternativas

En el documento, Unidas Podemos desarrolla sus cuatro opciones de coalición entre ambas formaciones, y para Díaz, los diferentes esquemas ministeriales permiten conformar «escenarios múltiples y flexibles para sacar adelante un Ejecutivo con presencia plural». Añade que sobre esa propuesta se debe trabajar sin dar más importancia a unos ministerios u otros, y destaca que las líneas rojas en la negociación entre los morados y PSOE no las pone en todo caso Unidas Podemos, ya que, según ha defendido, a lo largo de las conversaciones han consentido hasta que se vete al líder morado, Pablo Iglesias, en ese posible gobierno progresista.

Por eso, ha emplazado a los socialistas a que comience la negociación cuanto antes, señalando que «los tiempos son claves» y que «la lección histórica de agotar los tiempos hasta las últimas 48 horas ha resultado fallida». Añade que ahora hay tiempo para abrir conversaciones y destaca que el equipo negociador de Unidas Podemos se ha renovado para esta nueva fase que se abre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp