Yolanda Díaz, tras reunirse con Feijóo: «Sé bien a quién represento, soy de aquí, nunca me he ido»

La ministra de Trabajo se mostró como "una aliada para defender la industria gallega en el Consejo de Ministros", haciendo alusión a Alcoa y Navantia

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, este viernes antes de la reunión. / Twitter

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Resultado neutro de la reunión de este viernes entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los mandatarios debatieron esta mañana acerca de la crisis industrial que vive Galicia, abordando temas como la situación de Alcoa y Alu Ibérica, el futuro de las centrales de As Pontes y Meirama, o el difícil escenario en el que se encuentra el tejido industrial de la zona de Ferrol.

La ministra de Trabajo comenzó su intervención en la conferencia de prensa tras la reunión haciendo énfasis en sus raíces gallegas. «Sé bien a quién represento, soy de aquí, nunca me he ido. Tenéis en mí una aliada para defender la industria en el Consejo de Ministros«, dijo, dirigiéndose a los gallegos. «Sé de lo que hablo, y hablo de Navantia, de Alcoa, de Megasa y de muchas otras industrias vitales para Galicia y para el resto del país», ha añadido.

Según Díaz, el encuentro con Feijóo tuvo como objetivo «tendernos la mano y trabajar por el bien común», premisa que, a su juicio, es lo que la ciudadanía quiere y espera de las administraciones.

Fondos europeos, Navantia y Stellantis, entre los puntos del día

El encuentro entre Díaz y Feijóo, según explicó este último, giró en torno a cinco temas: el reparto de fondos del mecanismo de recuperación, los fondos europeos Next Generation, la crisis industrial gallega, la prórroga de los ERTEs, y la subida del precio de la luz y su impacto en la industria. El presidente ha remarcado que, al término de esta reunión, confía en que se pueda pasar «de hablar a concretar soluciones», ya que es «lo que necesitan los ciudadanos».

El líder autonómico trasladó a la ministra su parecer acerca del reparto de los fondos Next Generation. Defendió que Galicia es una sociedad industrial, con un porcentaje de empleo en este sector superior a la media española. Por ello, Feijóo reivindicó que «la planta de Stellantis en Vigo necesita estar en ese reparto», ya que, según argumentó, «el dinero que hay para automoción hay que ponerlo en las principales fábricas de España, no se puede concentrar en un solo sitio».

El presidente también ha reivindicado que Galicia compita por los fondos Next Generation «en función del proyecto, y no del color político». En este sentido, ha destacado las propuestas de Jealsa, Profand y Estrella Galicia, que participan con «proyectos muy serios».

En cuanto a la crisis industrial que vive la comunidad, especialmente en el área de Ferrol, el presidente ha subrayado que se ha llegado a esta situación «no por razones de la pandemia, sino por decisiones gubernamentales». Feijóo ha hecho balance, lamentando que con «Ence a punto de cerrar, Alu Ibérica en una situación agónica, Alcoa en una enorme incertidumbre» y el cierre de centrales térmicas, Galicia se encuentra en un escenario límite «en el que peligran 16.500 empleos».

En opinión del presidente, se trata de una crisis «que pudo evitarse», pero que todavía se puede intentar rescatar «reordenando los sectores marítimos, forestal, el de las electrointensivas y evitar algunos cierres». El encuentro de este viernes ha dado continuidad al del día anterior con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con la que también ha analizado los asuntos económicos en el foco para la Comunidad. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp