A Coruña: «Hay intervenciones oncológicas que tienen que esperar en su domicilio»

El jefe de Urología del Chuac advierte de que la incidencia del Covid repercute en las intervenciones, que tienen que retrasarse a la espera de más recursos

A Coruña: "Hay intervenciones oncológicas que tienen que esperar en su domicilio"

Una jornada más, profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) solicitan a la población “responsabilidad” en el cumplimiento de las medidas de distancia social impuestas para frenar la pandemia. Esta jornada, el jefe del servicio de Urología del hospital coruñés, Venancio Chantada, ha insistido en que la actual incidencia del virus está teniendo repercusión en otras intervenciones.

El sanitario se muestra preocupado por los pacientes que tienen que esperar en sus casas, pendientes de una operación. «Intervenciones oncológicas que en este momento tienen que esperar en su domicilio», advierte. «A la espera de que podamos disponer de recursos, de medios, de camas», añade.

Chantada puntualiza que, en cualquier caso, «no se están atrasando operaciones oncológicas graves», pero «lo que se está retrasando es lo de pacientes con patologías benignas que pueden esperar».

«Ningún paciente oncológico se está dejando de tratar. Se los prioriza siempre para que no pase más tiempo del imprescindible, pero sí, debido a la saturación, se retrasan pacientes con patologías benignas que pueden esperar», matiza.

“Evitemos contagios innecesarios”

El doctor Chantada incide también en la situación «crítica» del área sanitaria de A Coruña. «Es el momento de demostrar nuestra solidaridad, es un tema prioridad de salud y de salvar vidas», apostilla en unas declaraciones en las que pide evitar «contagios innecesarios» y propiciar el confinamiento.

A Coruña: "Hay intervenciones oncológicas que tienen que esperar en su domicilio"
El jefe del Servicio de Urología del Chuac, Venancio Chantada, ha pedido «responsabilidad» a la ciudadanía para reducir los casos por Covid-19 y ha alertado que la incidencia actual está teniendo repercusión en las intervenciones

«Porque cada paciente que ingresa en el hospital con patología Covid ocupa evidentemente recursos, medios materiales y humanos que no se pueden ocupar con pacientes pendientes de un tratamiento específico o una cirugía determinada», alerta.

En estos momentos, en el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 389 pacientes ingresados, de los que 52 están en la UCI del Chuac y 281 en planta. En el Quirón hay tres en UCI y cuatro en planta; en el Modelo: cuatro en UCI y en 1 en planta y en Cee, 11 en planta. Pacientes en domicilio son 5.486.