Covid en Galicia: los contagios comienzan a frenarse, pero la presión en UCI sigue en máximos

La comunidad gallega suma 193 pacientes en unidades de críticos en Galicia, 15 más que ayer, mientras que los ingresos en planta se reducen levemente. Los nuevos contagios llegan a los 1.468, unos cien por debajo de los datos del miércoles

La ocupación en las UCI gallegas sigue creciendo.

La ocupación en las UCI gallegas sigue creciendo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los nuevos contagios por coronavirus en la comunidad gallega comienzan a ralentizarse, en base a los datos aportados por la Consellería de Sanidade. Sin embargo, la presión en las UCI continúa disparada. En la última jornada ha continuado creciendo y, en estos momentos, ya hay 193 personas ingresadas en cuidados intensivos en los hospitales gallegos. Todo esto después de que el miércoles, con 178 pacientes en UCI, la comunidad sobrepasase el pico máximo registrado en Galicia en la primera ola. Los nuevos contagios diarios, no obstante, han bajado a 1.468, unos cien menos que en la jornada anterior.

En los datos de Sergas se observa también un ligero descenso en los pacientes ingresados en unidades convencionales. Hay 1.086, lo que supone siete menos. Sin embargo, los hospitalizados en UCI han aumentado en 15 en la comunidad.

La presión en hospitalización ha descendido ligeramente en el área sanitaria de Santiago, donde hay un paciente con Covid menos en UCI (35) y siete menos en otras unidades (119). También caen los ingresados con coronavirus en el distrito de Vigo, que mantiene 23 en UCI y tiene 172 en otras unidades –seis menos que la jornada anterior–.

En el área de Lugo también bajan en uno, hasta los 57, los pacientes en otras unidades con Covid y se mantienen en 15 los ingresados en UCI. Mientras, en la de Pontevedra-O Salnés descienden en dos los hospitalizados en otras unidades (116) y aumentan en uno los que se encuentran en críticos (17).

Más presión en las UCI de A Coruña

Sin embargo, de nuevo, el mayor incremento de hospitalizados corresponde al área de A Coruña-Cee, donde hay 11 pacientes más con Covid en UCI (59) que en la jornada anterior y cinco más que en otras unidades (310).

Por su parte, en el área de Ourense se mantienen en 14 los pacientes que se encuentran en críticos y suben en cinco los ingresados en otras unidades (177).

También en Ferrol los pacientes con coronavirus ingresados en UCI se han incrementado. Ya hay 30 pacientes en UCI (4 más) y descienden en uno, hasta los 135, los hospitalizados con coronavirus en otras unidades.

Casos activos

Los casos activos de Covid-19 en Galicia han aumentado en 320 con respecto a la jornada pasada y se sitúan en 21.613, tras experimentar descensos en las áreas de Santiago y Barbanza, que registra 3.271 –lo que supone 38 menos– y en la de Ourense, que tiene 2.968 –doce menos–.

Por contra, aumentan en uno los casos activos en el área sanitaria de Vigo, que registra 3.681; mientras que en la de A Coruña y Cee suben a 5.855; ascienden a 2.154 en la de Pontevedra; a 1.978 en la de Lugo; y a 1.706 en la de Ferrol.

Fallecidos

Mientras, los fallecidos con Covid en la pandemia en Galicia aumentan a 1.688 después de que las autoridades sanitarias informasen este miércoles de 29 nuevas muertes que se registraron desde el 22 de enero.

En lo que respecta a la tasa de positividad –porcentaje de infecciones por test PCR realizadas– este jueves desciende a un 9 por ciento, tras haber aumentado la jornada anterior a un 10,8%, por lo que siguen por encima de lo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia, un 5% del que Galicia no baja desde el 24 de diciembre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp