Sanidade aparca “de momento” los hospitales de campaña pese al récord en las UCI

La Xunta no ve necesario recurrir a los hospitales de campaña a pesar de que la comunidad ha superado sus máximos de pacientes ingresados en UCI este jueves

La Xunta habilitó en la primera ola dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago que no llegaron a usarse. EFE

La Xunta habilitó en la primera ola dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago que no llegaron a usarse. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia no ve cercana en el horizonte la posibilidad de echar mano de los hospitales de campaña. Fuentes de la Consellería de Sanidade han asegurado a Europa Press que, “de momento”, no se plantean recurrir a estas instalaciones pese al récord de hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Galicia (178) alcanzado este miércoles.

De esta forma, se reitera el discurso defendido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada, cuando defendió que aún no se vislumbraba en el horizonte el momento para comenzar a trasladar a pacientes a los hospitales de campaña instalados durante la primavera pasada, cuando se llegaron a alcanzar 177 pacientes en UCI, cifras que han sido rebasadas este miércoles.

¿Traslados de pacientes de Portugal?

Feijóo afirmó en su rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta del día 14 que el gobierno autonómico no tenía previsto implantar hospitales de campaña, aunque matizó que no se podía «descartar nada». En aquel momento, había en Galicia 10.215 casos activos de Covid-19 y 82 pacientes en las UCI de los hospitales (además de otros 545 en planta).

Por su parte, desde la Consellería de Sanidade también aseguran que no se ha recibido de momento ninguna petición “oficial” por parte de las autoridades sanitarias del país vecino para acoger enfermos en la red hospitalaria gallega pese a que la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, afirmó que sopesa pedir ayuda a otros países para trasladar pacientes ante la saturación de su sistema sanitario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp