Galicia tiene más pacientes Covid en UCI que cuando Feijóo montó hospitales de campaña

El 1 de abril del año pasado, el presidente de la Xunta anunció la apertura de dos hospitales de campaña en Santiago y A Coruña cuando había 157 ingresados en UCI; ahora hay 161

La Xunta habilitó en la primera ola dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago que no llegaron a usarse. EFE

La Xunta habilitó en la primera ola dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago que no llegaron a usarse. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia ha alcanzado el pico de presión hospitalaria a causa del coronavirus, superando los datos de la primera ola que provocó el confinamiento severo de la población durante meses. El 1 de abril del año pasado, Alberto Núñez Feijóo anunciaba la apertura de dos hospitales de campaña, uno en el área de Santiago y otro en la de A Coruña, que se habilitaron en apenas 10 días, aunque nunca llegarían a utilizarse.

El número de ingresados en los hospitales gallegos supera hoy las cifras de entonces. La decisión de abrir hospitales de campaña, uno en Expocoruña y otro en el Multiusos Fontes do Sar, se ratificó con 807 pacientes de coronavirus en planta y 157 en UCI. Los datos notificados por el Sergas este lunes superan claramente aquellas cifras, con 933 pacientes en planta, 77 más que el sábado, y 161 en unidades de críticos (11 más).

Trece días por encima de los mil contagios diarios

Además, Galicia acumula trece días consecutivos detectando más de un millar de nuevos contagios diarios, un ritmo nunca visto desde el inicio de la pandemia.

En el área de A Coruña hay 315 ingresados con 43 personas en UCI, mientras que la de Santiago suma 154, con 32 en unidades de críticos. Los hospitales de campaña, según explicó el Sergas en abril, añadían 300 camas en A Coruña y 150 en la capital gallega de capacidad asistencial. En el caso de la ciudad herculina podría ampliarse hasta 400 plazas.

Feijóo prefiere desplazar pacientes que abrir los hospitales de campaña

La pasada semana, tanto el presidente de la Xunta como el Sergas descartaron que, por el momento, fuera necesario recurrir a estas infraestructuras. Feijóo ha reafirmado la postura este lunes, argumentando que a pesar de que hay más pacientes en UCI e ingresados, la presión relativa es menor y el porcentaje de contagiados que acaba en hospitalización también es inferior al del pico de la primera ola.

Entre el 0,7% y el 0,8% de los contagiados acaban en UCI, mientras que en abril del año pasado eran el 3,2%. En cuanto a los ingresados, en la primera ola eran el 17,7% de los infectados, mientras que ahora están entre el 4,8% y el 5%.

«Tenemos hospitales con un nivel aceptable de ocupación de UCI y de camas hospitalarias Covid y nuestro compromiso es rotar en esos hospitales para beneficiar a quienes tienen una saturación mayor. De momento no tenemos previsto desplegar los hospitales de campaña, aunque lo tenemos previsto en último caso, sobre todo en A Coruña y de manera secundaria en Santiago. De momento, los hospitales de Lugo y Vigo servirán de apoyo al resto de la red«, explicó el presidente de la Xunta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp