Las cuentas de Externa para 2024: prevé facturar 59 millones entre España y Portugal 

La compañía gallega especializada en gestión integral de recursos humanos cerró el pasado ejercicio con una facturación de 38,6 millones, 37,5 en España y algo más de un millón Portugal, lo que supuso un crecimiento del 7,9% frente a 2022

Fernando Berdugo, primero por la izquierda; Pastor López Docampo, centro.

Fernando Berdugo, primero por la izquierda; Pastor López Docampo, centro.

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El grupo gallego Externa, especializado en gestión integral de recursos humanos, trabajo temporal y externalización de servicios (outsourcing) aspira a lograr una facturación en 2024 superior a los 59 millones de euros. De ellos ,50 se obtendrían en España, donde la empresa ya cuenta con 14 delegaciones, y 9 en Portugal.

Esta previsión, obtenida teniendo en cuenta la proyección de crecimiento que se registró entre enero de 2023 y el mismo mes de este año, se incluye entre los objetivos estratégicos del grupo que han sido fijados en su décima Convención celebrada en el hotel Attica 21 de A Coruña. El encuentro reunió a 60 personas entre directores territoriales, directores de oficina, personal de estructura y directivos de la compañía, todos ellos encabezados por su CEO, Pastor López Docampo, y su director general, Fernando Berdugo.

Pastor López Docampo, CEO de Externa, primero por la izquierda; Fernando Berdugo, director general de Externa, cuarto por la izquierda.
Pastor López Docampo, CEO de Externa, primero por la izquierda; Fernando Berdugo, director general de Externa, cuarto por la izquierda.

Nuevas líneas de negocio

Tal y como destacó el CEO, para conseguir este crecimiento pretenden consolidar la la división lusa surgida de la compra de Winworking Serviços y Winworking Trabalho Temporário con la apertura en marzo de una nueva delegación en Lisboa. Además de ello también entra en sus planes desarrollar su negocio Andalucía a partir de la oficina de Sevilla ya reabierta así como un plan especial de trabajo para Madrid y Bilbao o realizar una nueva apertura en la ciudad de Valencia.

López Docampo también apuntó que el grupo prevé llevar a cabo mejoras tecnológicas, explorar nuevas líneas de negocio (como formación, contact center o prevención de riesgos laborales), adquirir cartera y continuar con la apertura de nuevas oficinas, mejorar la rentabilidad, tanto a través de la mejora de la productividad individual, como de la reducción de incidencias que puedan suponer inspecciones, procesos judiciales o sanciones.

Según el CEO, los conceptos clave para que Externa continúe avanzando como hasta ahora por la senda del éxito en el futuro inmediato son: equipo, compromiso, confianza, motivación, seriedad y actitud. “Debemos ser humildes, pero ambiciosos”, sentenció en su presentación ante los directivos y empleados de su empresa en la Convención. 

Fernando Berdugo, primer plano; Pastor López Docampo, primero por la derecha.
Fernando Berdugo, primer plano; Pastor López Docampo, primero por la derecha.

Sector de la administración pública

López Docampo repasó los datos de facturación de Externa en 2023, año que cerró con un total de 38,6 millones de euros (37,5 millones en España y algo más de un millón de euros en Portugal), lo que supuso un crecimiento del 7,9% frente a 2022 y suma un incremento medio de la empresa del 25,66% en el período 2008-2023.

El CEO destacó la importancia que tuvo el año pasado para la división de servicios de la compañía el apartado de administración pública que “será la base para el crecimiento de esa división de Externa en este año 2024, tal y como ya apuntan los datos de enero de este ejercicio”.

Entre los objetivos cumplidos por la empresa en 2023, además de la implantación en Portugal, destacó la retención de talento (fue el año con menor rotación de personal, mayor sentimiento de pertenencia a la compañía y de mejora en cuanto a flexibilidad horaria); las mejoras tecnológicas (portal del cliente y el empleado, sistema de fichaje, nueva web corporativa); la obtención del certificado ISO 9001; la consolidación del sistema BAS de gestión de recursos humanos; y la reversión de la situación en la división de servicios de telecomunicaciones, que ha pasado a ser rentable.

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