Suspenso a las carreteras gallegas: un estudio asegura que casi el 60% de la red presenta “estado grave”

Un documento de la Asociación Española de Carretera otorga a la comunidad gallega el segundo peor dato entre comunidades, solo por detrás de Aragón

Operarios y grúas trabajan durante el desmontaje del tercer y último vano del viaducto de la A6

Operarios y grúas trabajan durante el desmontaje del tercer y último vano del viaducto de la A6. Carlos Castro – Europa Press

El 59% de la red de carreteras de Galicia está «en estado grave», lo que supone el segundo peor dato entre comunidades, solo por detrás de Aragón (69%) y con la misma tasa que Castilla-La Mancha, según un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

De tal forma, los kilómetros con deterioros muy graves en el pavimento de la red española son 34.000, cerca del triple de los 12.000 que había hace tres años en el país, según este estudio.

Reconstrucción urgente

Son, en concreto, 33.966 kilómetros que precisan reconstrucción de carácter urgente, por lo que se necesita acometer actuaciones en un plazo inferior a un año debido a que registran alteraciones muy serias, tanto estructurales (baches y piel de cocodrilo) como superficiales (grietas longitudinales y transversales, y descarnaduras).

Asimismo, se han contabilizado otros 20.407 kilómetros más en los que es necesario actuar en un plazo máximo de cuatro años, habiéndose identificado en ellos daños calificados como «graves».

Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia

La investigación de la AEC concluye, por tanto, que en un cuatrienio, a lo sumo, sería necesario intervenir en más de la mitad de las carreteras españolas (54.373 kilómetros de un total de 101.700), cuyos firmes se encuentran en la peor situación detectada desde finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando se llevó a cabo el último gran Plan General de Carreteras.

Calcula que la falta de atención a la conservación de las carreteras españolas es de 13.491 millones de euros, con base en la subida experimentada por los precios de las materias primas, energía y personal. Aquí figura que Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia son las autonomías con las carreteras peor conservadas.

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Redacción ED Galicia

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