¿Cataluña? ¿Independencia? En la costa oeste de EEUU no saben nada

stop

A escasos días de las elecciones del 27S, los medios del otro lado del charco ignoran las intenciones de Artur Mas

Imagen aérea de la manifestación barcelonesa con motivo de la Diada. / EFE

en Portland (EEUU), 19 de septiembre de 2015 (22:00 CET)

La situación en Cataluña es cada vez más tensa e intensa estos días previos al 27S. Las encuestas apuntan a una victoria de Junts pel Sí, pero con matices. De Guindos e incluso Obama han mostrado su postura, desde EEUU, frente a una posible independencia de Cataluña.

Sin embargo, ¿qué informaciones llegan al otro lado del charco sobre las pretensiones del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas? En la costa oeste de Estados Unidos no saben nada, o casi nada, al respecto.

Mientras en ciudades como Nueva York o Washington todavía se publican algunos artículos sobre las pretensiones del gobierno catalán y movimientos como el del 11S, en la otra costa, nada de nada.

California y Oregón 'pasan' de la cuestión catalana

Sergio Robles es un periodista que ahora trabaja en Sacramento (California) para Univisión. Pero antes ha trabajado también en otros estados del país. Él asegura que ha leído algunas informaciones sobre los planes secesionistas de Mas como el pseudoreferéndum y las movilizaciones de los últimos 11S, pero que, por lo general, los medios no suelen tratar el tema.

"Esta costa está más aislada. Ni Los Angeles Times ni tampoco Univisión cubren demasiado las noticias de otros países, y menos todavía se habla sobre una posible independencia de Cataluña. The New York Times sí que hace alguna alusión, pero aquí no importa tanto lo que ocurra en el resto del mundo. Se centran, únicamente, en Estados Unidos", explica a Economía Digital. Además, según detalla Robles, si Los Angeles Times no recoge estas informaciones en la costa oeste de EEUU, ningún otro medio lo hará.

Asimismo, en el estado de Oregón, tampoco se escucha ni se lee nada. El editor Erik Lukens, del The Oregonian, confiesa no conocer la situación. "Lo siento, pero no te serviré de mucha ayuda al respecto ", explica a este diario ante las preguntas de si tiene constancia de que Cataluña quiera convertirse en un estado independiente de España.

Pocos quieren 'mojarse'

Y en la otra parte de Estados Unidos, la información llega a cuenta gotas. "La mayoría de veces los políticos responden que es una cuestión interna de España y no quieren opinar. La semana pasada, sin embargo, con la visita del secretario de exteriores de Cataluña, Roger Albinyana, por primera vez  se comentó que algunos legisladores norteamericanos estaban a favor de la autodeterminación de Cataluña y de un referéndum. Sí que se pueden encontrar algunas noticias sobre Cataluña en la prensa y en cadenas como la CNN, pero no es habitual", apunta la periodista Núria Ferragutcasas desde Washington.

Incluso aunque en algunos medios de Nueva York es posible leer algo sobre Cataluña y los planes secesionistas de Mas, tampoco es tarea fácil encontrar información al respecto. Por ello, intentando conocer qué interés despierta este asunto en las Naciones Unidas, "en la oficina del portavoz del secretario general aseguran que es un tema estrictamente interno, sin hacer valoraciones, y muestran su apoyo a la democracia de España", reconoce el periodista catalán Marc Tió afincado en Nueva York. 

A la espera de los resultados del 27S

Así que, ¿es la independencia de Cataluña un tema demasiado local para Estados Unidos? Está claro que no copa portadas, ni despierta mucho interés… Todo sea que el próximo 27S la situación catalana de un gran vuelco y Estados Unidos ponga el foco en Cataluña. En unos días se conocerán los resultados electorales y se disiparán muchas dudas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad