El IESE se confirma como la mejor escuela de negocios del mundo

El centro de la Universidad de Navarra es una referencia por la internacionalización de sus programas para empresarios y ejecutivos. La barcelonesa Esade, octava en el ranking

España tiene varias de las mejores escuelas de negocios del mundo. El diario Financial Times elabora anualmente una lista de referencia para los empresarios y directivos que buscan una formación de primer nivel. En la edición de este año, el IESE Business School –perteneciente a la Universidad de Navarra, pero con sedes en Madrid y Barcelona–, sustituye en el primer puesto a la escuela HEC Paris. La escuela de negocios Esade, con sede en Barcelona, ocupa la octava posición de este ranking. 

Las 20 mejores escuelas del mundo
  Programas a medidaProgramas abiertos
1IESE Business School13
2HEC Paris22
3IMD61
4Center for Creative Leadership85
5London Business School417
6Harvard Business School184
7Insead117
8Esade Business School127
9University of Chicago: Booth135
10University of Oxford: Saïd2310
11ESMT -European School of Mgt and Technology2713
12Essec Business School2515
13University of Michigan: Ross329
14MIT: Sloan1825
15Thunderbilt School of Global Mgt at ASU2026
16Fundação Dom Cabral3312
17SDA Bocconi739
18Cranfield School of Management1033
19University of Virginia: Darden3611
20Northwestern University; Kellogg4114

Además de esta lista general, el diario británico publica otras dos clasificaciones según la tipología de los estudios: una sobre los programas abiertos para ejecutivos de diferentes compañías y otra sobre los cursos hechos a medida para grandes empresas. En el caso de los estudios personalizados, el IESE ocupa la primera posición, desbancando por primera vez en doce años a la estadounidense Duke Corporate Education. Mientras que en los programas abiertos, la escuela de negocios española –pero con campus en ciudades como Nueva York, Munich y São Paulo– gana tres puestos respecto al pasado año, hasta erigirse en el tercer lugar del podio.

Diversidad de orígenes y género

El Financial Times valora especialmente el alto nivel que el IESE presenta en todos los puntos analizados en el informe. Se trata de 15 variables que van desde el diseño del programa de estudios, hasta el nivel del profesorado y alumnado, pasando por el carácter internacional del centro. Precisamente es en este último punto, donde la escuela española no tiene rival, dado la diversidad de orígenes y de género que se observa en sus aulas. El diario británico también destaca el nivel de las instituciones educativas con las que el IESE ha tejido alianzas en todo el mundo.

Esade, por su parte, es la séptima mejor escuela en la lista de estudios abiertos para empresarios y directivos (y decimosegunda en el caso de los programas a medida de grandes empresas). Entre los diversos elementos que el Financial Times destaca de este centro, destaca el apoyo que los antiguos alumnos y participantes reciben una vez finalizado el programa. Asimismo, valora muy positivamente la metodología de enseñanza que el profesorado pone en práctica en las clases.

Variedad internacional

A diferencia de lo que ocurre en otro tipo de programas como los MBA –donde las universidades estadounidenses y británicas ocupan los primeros puestos a nivel mundial–, en el caso de los cursos para empresarios y directivos la variedad de procedencias de los centros donde se imparten es mucho mayor. El IMD suizo, con sede en Lausana, es la tercera escuela de negocios para el Financial Times. Mientras que el cuarto lugar es propiedad del Center for Creative Leadership, un centro internacional con sedes en EEUU, Bélgica, Singapur y Rusia.