Los gigantes árabes conquistan la energía española: 20.500 millones en alianzas con Iberdrola, Endesa, Repsol y Cox

El capital saudí y emiratí teje alianzas con las energéticas españolas para crecer en renovables y diversificar el negocio petrolero

Repsol, Iberdrola y Endesa han vendido parte de proyectos eólicos y solares a grandes fondos manteniendo el control de los activos

Repsol, Iberdrola y Endesa han vendido parte de proyectos eólicos y solares a grandes fondos manteniendo el control de los activos

Los gigantes árabes llevan años poniendo el foco en las energías renovables europeas, con especial interés en España. Empresas estatales controladas por las petromonarquías están tejiendo alianzas inversoras importantes con energéticas consolidadas como Iberdrola, Endesa o Repsol, así como con otras en pleno crecimiento como Cox Energy.

Las grandes energéticas españolas cuentan con conocimiento y casos de éxito en el despliegue de parques renovables tanto en el país como a nivel internacional. Por su parte, países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos buscan alternativas para diversificar sus economías más allá del negocio petrolero.

Es por ello que en los últimos años los anuncios de inversiones, alianzas y operaciones corporativas con compañías españolas se han multiplicado hasta alcanzar actualmente unos 20.500 millones de euros.

La alianza más destacada es la de Iberdrola con Masdar, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dabi que preside el Sultán Al Jaber. La multinacional que lidera Ignacio Sánchez Galán mantiene un acuerdo de coinversión con el capital emiratí de 15.000 millones de euros.

En esta línea, esta semana anunció un acuerdo con la eléctrica por valor de 5.200 millones para el que será uno de los parques eólicos más importantes de Europa.

Acuerdos entre Endesa y Masdar

La operación se oficializó después de que Masdar fuera recibido con todos los honores en una cena celebrada Four Seasons de Madrid a la que acudieron representantes de Iberdrola, Endesa, Naturgy e incluso la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Sin duda Masdar es uno de los actores con más presencia en el mapa de las alianzas árabes con energéticas españolas. Así lo demuestran también los pactos que ha formalizado con Endesa el año pasado.

El grupo, en manos de las sociedades Mubadala, TAQA (Abu Dhabi National Energy Company) y ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company), llegó a un acuerdo con la eléctrica que lidera José Bogas para coinvertir hasta 1.700 millones de euros en proyectos renovables.

Meses antes, anunció la compra al fondo de inversión canadiense Brookfield de la plataforma de energías verdes Saeta Yield por 1.300 millones.

Se trata de un proyecto creado por la constructora de Florentino Pérez, ACS, que cuenta con 745 megavatios (MW) de activos y otros 1,6 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo en España y Portugal.

Repsol y Cox Energy

Más allá de Masdar, otras compañías estatales y privadas del mundo árabe también están siendo activas en sus inversiones con firmas españolas. Destaca el acuerdo entre Repsol y la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco.

En este caso, la coinversión entre Petronor, la filial vasca de Repsol, y el grupo saudí se elevó hasta los 103 millones de euros. En este caso, el capital fue destinado a la construcción de la primera planta de combustibles sintéticos en la refinería de la compañía en Bilbao.

Pero las firmas árabes no solo están pactando inversiones con las empresas españolas consolidadas, sino que también han puesto el foco en empresas en pleno crecimiento como Cox Energy, la energética de Enrique Riquelme que salió a bolsa el año pasado.

Lo hizo gracias al apoyo de la entidad marroquí Attijariwafa Bank y la empresa emiratí AMEA Power. Esta última afloró una posición del 3,7% en el capital de Cox y ha ampliado su alianza con la española creando una empresa conjunta para proyectos de infraestructura de agua y energía en Oriente Medio y África.

Un proyecto que supone inversiones en activos por más de 2.400 millones de euros con las que Cox aspira a convertirse en «líder mundial en desalación».

Cabe destacar que el capital estatal árabe también está presente en empresas como Iberdrola, donde Qatar Investment Authority (QIA) controla una participación valorada en unos 8.500 millones de euros a precios actuales.

Naturgy es otra de las empresa estratégicas del país con un porcentaje de control relevante en manos, en este caso, de la gasista estatal de Argelia. Sonatrach controla un 3,85% de las acciones de la gasista española, siendo también un socio inversor clave.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta