Las administraciones se plantan ante los precios de la Lotería: «Antes con el Gordo te podías comprar dos o tres pisos…»
El responsable de una de las administraciones más conocidas de Jerez denuncia una situación perjudicial por el congelamiento de los precios y comisiones de la Lotería de Navidad
Los décimos no vendidos, propiedad del Estado
Cada año, miles de personas apuran en el calendario los días del mes de diciembre a la espera del Sorteo de la Lotería de Navidad, que cada 22 de diciembre congrega frente a la pantalla a miles de españoles a la espera de un golpe de suerte que cambie por completo sus vidas, al son de los cánticos de los niños de San Ildefonso.
Sin embargo, no solo los jugadores esperan con ansias la llegada de este día. Y es que los responsables de las administraciones también encuentran en esta fecha una de las más esperadas del año. Es el caso de José Vicente López García, responsable de la administración de lotería nº 16 El Paraíso, en Jerez quien, sin embargo, y tal y como ha reconocido en una entrevista con el medio La Voz del Sur, considera que algunas cosas deberían cambiar para los de su gremio.
Una administración tocada por la varita… que pide a gritos un cambio en la legislación
Es un hecho innegable que la administración de lotería nº 16 El Paraíso, en Jerez, se ha consolidado como uno de los puntos más afortunados del país desde que cambió de manos hace seis años. Asimismo lo cuenta el propio José Vicente, que recuerda con orgullo que “hemos dado premio todos los años que hemos estado aquí”, entre ellos dos Gordos de Navidad consecutivos, en 2022 y 2023, además del primer premio del Niño en 2021 y varios quintos premios.
Sin embargo, tras ese escaparate colmado de números premiados, emerge una reivindicación que, insiste, comparten todas las administraciones: los precios y las comisiones del Sorteo de Navidad llevan congelados desde 2002. Es por ello que su denuncia es clara, ya que ha asegurado en la entrevista con el citado medio llevar cobrando lo mismo desde 2002, algo que se debe, principalmente, a llevar más de dos décadas sin ver actualizados los márgenes.
Todo ello ocurre, tal y como denuncia, en un contexto inflacionario en el que “todo ha subido: los alquileres, el salario mínimo interprofesional, la vida en general…”. Sin embargo, a pesar de ello, asegura que, en el caso de su administración, siguen cobrando 90 céntimos por cada décimo de Navidad vendido, una cifra que considera claramente insuficiente para sostener un negocio cada vez más presionado por los costes.
Una queja que encuentra una gran diferencia entre el periodo actual y dos décadas atrás: “En 2002, para pagar un salario mínimo interprofesional tenías que vender 550 décimos. Ahora tenemos que vender 1.310”. A ello suma el incremento de gastos como alquileres, luz, personal o cartelería, que se disparan mientras los ingresos permanecen inmóviles. La situación, asegura, es extensible a todos los puntos de venta del país y constituye uno de los principales motivos de preocupación del sector.
Una posible solución a un problema que asfixia a cada vez más administraciones
La reivindicación de López, además, coincide con la que esta semana ha hecho pública la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Loterías. La organización ha solicitado al Gobierno que el precio del décimo de Navidad pase de 20 a 25 euros, una subida destinada a compensar la inflación acumulada durante 23 años, periodo en el que el coste de cada billete se ha mantenido invariable. Paralelamente, piden que el premio del Gordo aumente de 400.000 a 500.000 euros, para ajustarlo al contexto actual.
Por otro lado, Anapal también reclama que la comisión de los loteros en el Sorteo de Navidad aumente del 4,5% al 6%, igual que en los otros 103 sorteos anuales. López García se muestra completamente de acuerdo: “Nos penalizan en el sorteo que más trabajamos”. Recuerda que en el resto de sorteos la comisión ya es del 6 %, mientras que en Navidad, pese a ser “el que más tiempo y más inversión requiere” se mantiene en un 4,5%, asegurando que estas cifras no tienen ningún tipo de sentido.
Para justificarlo, José Vicente subraya que la campaña de Navidad dura medio año, desde julio hasta el 22 de diciembre, lo que implica un enorme esfuerzo adicional: “Ampliamos horarios, abrimos domingos y contratamos a una persona más para poder atender la demanda”. Ese incremento de trabajo y recursos contrasta, dice, con la falta de actualización económica que soportan las administraciones.
Una realidad que confirma un informe reciente de Anapal, que revela tras una encuesta realizada a 283 administraciones que el 91% identifica las comisiones congeladas como su principal limitación, y más de la mitad asegura haber perdido beneficios en los últimos años. Además, el 67% señala que el Sorteo de Navidad representa entre el 40% y el 80% de sus ventas anuales, lo que explica la necesidad de una actualización urgente.
Sin embargo, esto no solo afecta a los loteros, yaque para López García, la cuestión no solo afecta a las comisiones, sino también a los premios: “Antes con el Gordo te podías comprar dos o tres pisos. Ahora, con suerte, uno, y eso descontando el 20 % del impuesto”. A su juicio, la falta de actualización afecta tanto a quienes venden como a quienes juegan, y considera fundamental que se revisen ambos importes para adaptarse al coste de la vida actual.
Por todo ello este año, además de la ilusión del sorteo, tal y como López García ha reconocido a La Voz del Sur, espera que la Administración tome nota de un mensaje que resuena con fuerza entre los loteros: una actualización justa después de 22 años sin cambios.