El PP andaluz se hunde pero mantiene Sevilla y la mayoría de capitales

stop

Los populares siguen siendo el  partido más votado en las grandes ciudades, excepto Huelva. También en Sevilla, donde el PSOE le pisa los talones

Mariano Rajoy con varias de las figuras del PP andaluz

en Barcelona, 24 de mayo de 2015 (23:12 CET)

La caída del Partido Popular andaluz en los últimos comicios autonómicos se ha confirmado en las elecciones municipales. Los populares pierden casi 500.000 votos y más de 500 concejales en Andalucía, aunque se mantiene como la primera fuerza en todas las capitales, excepto Huelva, donde el PSOE es el más votado. En Sevilla los populares consiguen un escaño más que los socialistas.

El PSOE de Andalucía vuelve a ser el partido más votado en la región en unas municipales, algo que ya había conseguido tanto en las últimas autonómicas como en las europeas de 2014. Aun así, y a pesar de que consiguen más de 4.000 concejalías, los socialistas también bajan en el número de votos ante el empuje de las nuevas formaciones, como Ciudadanos y las candidaturas ciudadanas.

Caída en las zonas urbanas

La caída del PP andaluz pone al partido en una posición complicada ante una hipotética repetición de las elecciones autonómicas, lo que podría obligar a esta formación a apoyar la investidura de Díaz como presidenta de  la Junta.

Sevilla y Cádiz representan el cambio vivido en las zonas urbanas de la región. Mientras que en la capital, los populares pierden ocho escaños (ante la entrada de Ciudadanos y participa Sevilla con 3 cada uno), en la ciudad gaditana el PP deja siete concejales en el camino debido a la fulgurante entrada de Por Cádiz sí se puede, formación vinculada a Podemos, que consigue 8 representantes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad