Hacienda establece un límite para pagos en efectivo

La Agencia Tributaria refuerza medidas para combatir el fraude fiscal, imponiendo restricciones estrictas en transacciones en efectivo

La Agencia Tributaria ha endurecido sus medidas de control sobre los pagos en efectivo. Freepik

La Agencia Tributaria ha endurecido sus medidas de control sobre los pagos en efectivo. Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un intento por frenar las prácticas relacionadas con la economía sumergida, Hacienda ha reforzado las medidas de control sobre los pagos en efectivo desde la entrada en vigor de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal en julio de 2021. Según la normativa, realizar transacciones en metálico que superen los 1.000 euros puede resultar en sanciones considerables.

A pesar de la creciente popularidad de los pagos con tarjeta, el dinero en efectivo sigue siendo una opción para muchos ciudadanos. Sin embargo, desde el 2021, existe un límite claro: cualquier operación en la que participe un profesional o titular de una empresa, y que exceda los 1.000 euros, está sujeta a restricciones, según subraya la Agencia Tributaria.

Por ejemplo, entre autónomos o entre uno de ellos y una empresa, no se podrán desembolsar más de 1.000 euros en efectivo ante la prestación de un bien o servicio. 

Y lo mismo acontece con aquellos movimientos de dinero que se consideren efectivo aun sin serlo, como aquellos que no identifican a quien cobra ni a quien paga. Un ejemplo es el de los cheques al portador.

Esta medida busca acabar con las operaciones vinculadas a la economía sumergida. Antes de la entrada en vigor de la ley, el límite era de 2.500 euros, pero se redujo a 1.000 euros para tiendas, centros comerciales y empresas. El límite anterior aún se mantiene para pagos entre personas físicas que residen en España.

La limitación de 1.000 euros reemplaza a un límite anterior de 2.500 euros. Freepik
La limitación de 1.000 euros reemplaza a un límite anterior de 2.500 euros. Freepik

Es esencial tener en cuenta que el límite se aplica al monto total de la operación y no solo al pago en efectivo. Por lo tanto, cualquier fraccionamiento de pagos en efectivo que supere los 1.000 euros podría considerarse una violación de la normativa.

Por ejemplo, si hay una operación de 1300 euros y pagamos en efectivo 300, incumpliríamos la norma. Y es que no se pueden hacer pagos que superen los 1.000 con efectivo, aunque solo queramos dar una parte en billetes.

¿Cuál es la multa por pagar más de 1.000 euros en efectivo?

Aquellos que incumplen estas restricciones pueden enfrentar multas significativas. La Agencia Tributaria permite a los ciudadanos denunciar posibles infracciones a través de un formulario en línea o de manera presencial en las oficinas correspondientes. Las sanciones pueden ascender al 25% del importe pagado en efectivo, con posibles reducciones del 50% en ciertas condiciones.

Las sanciones pueden ascender al 25% del importe pagado en efectivo

La responsabilidad recae tanto en el pagador como en el receptor, y ambos pueden ser objeto de sanciones. La ley contempla algunas reducciones, como el 65% por acuerdos, el 40% por pronto pago y el 30% por conformidad.

¿Cómo te puedes librar de la multa?

Es fundamental tener presente que estas restricciones no se aplican a pagos e ingresos en entidades de crédito ni a operaciones de cambio de moneda en efectivo realizadas por establecimientos de cambio de moneda.

Además, el tope de 1.000 euros no se aplica a pagos realizados por personas físicas con domicilio fiscal en el extranjero, como turistas, que pueden desembolsar hasta 10.000 euros en efectivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta