La participación sube en 5,5 puntos respecto a 2012 y alcanza niveles históricos

stop

Largas colas desde primera hora en una mañana en la que ya ha votado el 35% del censo; sube el número de votantes en todas las provincias

Fila de votantes en un colegio de Barcelona / EFE

en Barcelona, 27 de septiembre de 2015 (13:39 CET)

Como pronosticaban los datos de solicitudes de voto por correo y las previsiones de diversos analistas, la participación será alta en los comiciones de este domingo. Con datos oficiales de las 13.00 horas, el 35% del censo ya ha ejercido el derecho al voto, 5,5 puntos más que en las últimas elecciones catalanas, las de 2012, cuando el porcentaje a esta hora apenas alcanzaba el 29,5%.

El número de votantes a esta hora ha subido en todas las provincias respecto a las últimas autonómicas: 5% en Barcelona, 6% en Girona y 7% en Lleida y Tarragona. 

A primera hora de la mañana se han constituido el 100% de las mesas electorales, sin incidentes destacables. En diversos colegios del centro de Barcelona (distrito del Eixample) se han registrado largas colas a lo largo de la mañana. Igualmente, ha destacado el alto número de apoderados de la lista de Junts Pel Sí, con cuatro o cinco veces más representantes que otras formaciones en los puntos de votación visitados por este diario.

Comarcas

Las comarcas donde se ha producido, hasta la mitad del día, un aumento más significativo de la participación son el Priorat (12,9% más), la Conda de Barberà (11,2%), l'Alt Camp (10,5%), Garrigues (10,1%) y Berguedà (9,9%). 

Por el contrario, las comarcas con un incremento respecto a 2012 más bajo son el Val d'Aran (3,7% más), el Barcelonès (4%),el Garraf (4,1%), la Cerdanya (4,2%) y Alt Urgell (4,7%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad