Revolución Limo, en Casa Decor 2021: “El diseño es sostenible o no es diseño”

Fomenta el ‘upcycling’ (reciclaje creativo), una técnica consistente en crear objetos de material reciclado. Es una de las firmas estrella de la presente edición de Casa Decor

Revolución Limo, en Casa Decor 2021: “El diseño es sostenible o no es diseño”

Revolución Limo, en Casa Decor 2021: “El diseño es sostenible o no es diseño”

La evolución del interiorismo y la sostenibilidad serán los ejes principales de Casa Decor 2021, una de las principales citas sobre decoración en nuestro país, que se celebrará del 13 de mayo al 27 de junio. Con su campaña #CasaDecorSostenible presenta propuestas respetuosas con el medio ambiente y novedosos sistemas para el uso de energías renovables.

La contaminación por plástico es una de las mayores amenazas para la vida en el planeta. Las imágenes de mares convertidos en gigantescos vertederos inundan los medios de comunicación y las redes sociales. Objetos de un solo uso que permanecerán durante siglos en el entorno, provocando un desastre medioambiental. Revolución Limo nace como respuesta a esta disyuntiva que marcará nuestro devenir futuro y con el objetivo de colocar a los plásticos dentro del sistema productivo, no fuera, contaminando el planeta.

Su fundadora, Marta Foncillas, considera que se trata de un paso al que está abocado todo el sector: “El diseño es sostenible o no es diseño”. Por eso creó este proyecto, formado por diseñadores, interioristas y expertos en medio ambiente.

Cada año se producen 78 millones de toneladas de plástico (y solo se recicla el 2%)

De las 78 millones de toneladas de plástico que se producen al año, tan solo un dos por ciento se recicla con éxito y entra en el círculo de la economía. Los muebles de Revolución Limo siguen un proceso respetuoso con el medio ambiente para asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y la transición ecológica impulsada por la Comisión Europea. Cuentan con la Certificación ambiental ISO 14001.

El nombre de Revolución Limo obedece a un juego de palabras, donde “limo” es el barro que dejan las crecidas de los ríos, rico en materia orgánica, de donde luego emerge la vegetación más rica y variada; y “revolución” es un llamamiento a la utilización sostenible los materiales que ya existen, como el plástico.

Muebles fabricados con materiales recuperados

Su fundadora recuerda que “hasta ahora, nadie se planteaba tener en su hogar un mueble de diseño elaborado con plástico mediante la técnica del reciclaje. Es hora de cambiar nuestros hábitos”.

El siguiente paso era crear muebles de interior con diseños exclusivos: “Ya existían para usos al aire libre pero no como elementos decorativos en interior y de ahí surgió Revolución Limo porque hay mucho material desechado, pero el proceso no es fácil. Hay que seleccionar los residuos que llegan a las plantas de reciclaje, clasificarlos, siempre pensando en la sostenibilidad”.

Y continúa: “Nos gusta la versatilidad, crear piezas que encajen en las viviendas, pero también en hoteles o restaurantes. Hay mucho interés en el sector de servicios por incorporar opciones sostenibles. Nuestros muebles son duraderos y el mantenimiento es sencillo. Materiales que se limpian muy fácilmente, algo a destacar en esta etapa de pandemia”, concluye.

Avatar