Absentismo laboral y servicios públicos ineficientes

Cada día la gente que se desplaza a trabajar o estudiar en tren pierde en Barcelona 40 minutos

En noviembre, Rodalies (Cercanías en Cataluña) perdió en sus líneas alrededor de Barcelona 1,1 millones de usuarios. Viajaron menos personas en Cercanías hacia y desde la Ciudad Condal en un mes sin ningún puente que en agosto, cuando medio país está de vacaciones.

Según RENFE, sus 18.371 trenes ese mes tuvieron un retraso medio de ¡19,5 minutos! En octubre habían sido 18,3. Cada día la gente que se desplaza a trabajar o estudiar en tren pierde en Barcelona 40 minutos, a la semana 3 horas y 20 minutos, al mes más de 13 horas. Y mientras Óscar Puente y su jefe, Pedro Sánchez, intentan aleccionarnos sobre su presunto compromiso con los servicios públicos y lo social. ¡Anda ya!

Entre enero y junio, RENFE perdió en Cataluña 2,4 millones de usuarios en comparación al primer semestre del año anterior y se calcula que, al finalizar el año, a la espera de los datos definitivos, habrá perdido 7 millones de viajeros. Las cifras no son anecdóticas, el año anterior había perdido 2,6 millones de usuarios. A pesar de que el congreso aprobó que RENFE volviera a indemnizar por los retrasos, el ministro tuitero ha montado una maraña legal para no pagar por su incompetencia y no es de extrañar vista la magnitud de su incapacidad y como la misma arruina la vida cotidiana de la gente.

La afiliación a la Seguridad Social crece, el paro desciende y la población aumenta y, en consecuencia, debería incrementarse el número de personas que se desplazan en transporte público alrededor de la capital catalana, pero el mismo desciende ¿Por qué?

En paralelo al colapso de los servicios público, como RENFE, se han publicado los datos de absentismo laboral. Según Randstad, 1,47 millones de personas faltan cada día a su trabajo en España y de estas un 21,2% no tiene justificación alguna.

1,47 millones de personas faltan cada día a su trabajo en España

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿La gente no va a trabajar porque no quieren dejarse en un vagón 13 horas al mes o aunque el tren tuviera una puntualidad japonesa también crecería el absentismo?

Diariamente, no se presentan en su trabajo, sin motivo alguno más allá de la sinvergonzonería o la pereza, 313.400 personas. En 2009 el absentismo estaba por debajo del 5% de las horas pactadas por convenio, ahora tiene puntas que superan el 7% y no para de subir.

No solo la cara dura justifica el incremento del absentismo, también la calidad decreciente de los servicios públicos que pagamos a precio de primera clase, pero son cada vez peores. Al desastre de los transportes públicos se une la persecución al vehículo privado y el caos de otros servicios públicos, en especial la sanidad. La demora para operarse en Cataluña ha crecido un 8% el último año hasta llegar a los 148 días.

¿Por qué el caos en los servicios públicos tiene que ver, parcialmente, con el absentismo? La comunidad con una sanidad más competente es Madrid, donde una operación quirúrgica se demora de media 49 días, son 100 días menos que en Cataluña. Un catalán debe esperar tres meses más que un madrileño para pasar por quirófano.

A la vez, Madrid es la comunidad con menos absentismo de España, con un 5,7% frente al 6,4% de Cataluña, dos décimas por debajo de la media nacional, pero por encima de Andalucía y Extremadura, entre otros.

¿Pagamos para qué? Para que nos maltraten y nos den servicios propios de un país monzónico y encima el colapso de esos servicios público se convierte en argumento para la baja productividad.

La autoestima de una nación empieza en la imagen que transmite y eso se ve en una estación de tren, en una terminal de autobús, en la calle…. Cuando todo da sensación de abandono y precariedad es más fácil quedarse en casa.

Deja una respuesta

Ahora en portada