El oscuro retrato del comunismo español   

El comunismo español -una auténtica reliquia- ha recuperado el manual del antiamericanismo

Efectivamente, el enojo y la ira del comunismo español es de libro. La culpa, como no podía ser de otra manera, no es sino el resurgir del imperialismo norteamericano. El comunismo español -una auténtica reliquia- ha recuperado el manual del antiamericanismo que se resume en las siguientes máximas: hay que denunciar y odiar a Estados Unidos porque no respeta la legalidad internacional, porque domina el planeta, porque posee armas de destrucción masiva, porque contamina el medio ambiente, porque coloniza el mundo con su ideología y mercancías. 

El Partido Comunista de España -que todavía existe, eso dicen- publicó, ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela -además de las declaraciones de unos dirigentes que recuerdan la retórica y la estética de 1917-, un pronunciamiento en donde puede leerse que “el Partido Comunista de España (PCE) condena la vil y criminal agresión imperialista del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo” (31/2026).

 La respuesta a semejante agresión: “frente a esta agresión imperialista llamamos a los pueblos del mundo a salir a las calles de forma unitaria en solidaridad con Venezuela”. El postre: “frente a esta agresión imperialista, que vuelve a recurrir a la fuerza armada tras décadas de sanciones, bloqueos, guerra económica y cognitiva, llamamos a los pueblos del mundo a salir a las calles de forma unitaria en solidaridad con Venezuela”. 

Hay que reconocer que el Partido Comunista de España es extremadamente educado con Venezuela si tenemos en cuenta el documento titulado Por el respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela (2/12/2020) en donde se decía que  “desde el triunfo de las elecciones presidenciales de Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998… las élites venezolanas…  no se resignaron a aceptar la soberanía popular realizando todo tipo de acciones, incluido golpes de estado, para torcer la voluntad popular expresada en las urnas”. 

«Si los partidos comunistas van desapareciendo para convertirse en reliquias, el Partido Comunista de España ya tiene su lugar reservado en el museo de vestigios de la historia»

Por todo ello -concluyen-, “llamamos a respetar el proceso electoral legislativo del próximo 6 de diciembre en Venezuela, a denunciar cualquier tipo de injerencia y a manifestar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en su empeño por diseñar su propio futuro”. 

(Foto de ARCHIVO) Manifestantes, con banderas del PCE y JCE, en una concentración contra la vuelta del Rey emérito a España, en la Plaza de Ópera, a 22 de mayo de 2022, en Madrid (España). Una treintena de organizaciones entre las que se incluyen, Izquierda Republicana, Juventudes Socialistas de Madrid, Partido Comunista de Madrid (PCM) e Izquierda Unida de Madrid, entre otras, han convocado una concentración en contra de la vuelta del Rey emérito Juan Carlos de Borbón a España. El Rey Juan Carlos llegó el jueves 19 de mayo a Sanxenxo para participar en la 3º Regata del IV Circuito Copa de España 2022. Mañana tiene previsto reunirse con el Rey Felipe VI y los demás miembros de su familia. Este es el primer viaje del Rey emérito desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos. Jesús Hellín / Europa Press 22 MAYO 2022;PROTESTA;CONCENTRACIÓN;MANIFESTACIÓN;REPUBLICANOS;BANDERA REPÚBLICA;REPÚBLICA;TEATRO REAL;PARTIDO COMUNISTA;JUVENTUDES COMUNISTAS ESPAÑOLAS 22/5/2022
Manifestantes, con banderas del PCE. Foto: Europa Press.

La cosa tiene su gracia y hay que reconocer el amplio sentido del humor de un comunismo español que, ni corto ni perezoso, celebra el “respeto del proceso electoral legislativo” chavista, condena cualquier “injerencia” electoral extranjera y festeja el comportamiento de un “pueblo” que “diseña su propio futuro” libremente y democráticamente. Puro cinismo. Vergüenza ajena ante quien está ciego, sordo y mudo frente a los autócratas, los presos políticos, los exiliados, los desaparecidos, los represores, los manipuladores de papeletas, urnas y actas electorales. Ahí está la democracia real de la izquierda comunista.  

Un Partido Comunista de España que, como se ha dicho antes, es extremadamente educado con los dictadores. Tan educado que no solo blanquea la dictadura venezolana, sino también las dictadoras de Cuba y Nicaragua mediante pronunciamientos como la Carta de felicitación del PCE al camarada Miguel Díaz-Canel (21/04/21) y  Contra el bloqueo y la injerencia imperialista. ¡Con Cuba y su Revolución!, (8/11/2021) así como el pronunciamiento El pueblo de Nicaragua derrota de nuevo al imperialismo en las urnas (9/11/2021). Insisto, extremadamente educados y partícipes, colaboradores y cómplices del totalitarismo tropical. 

«Resulta curioso que un partido comunista tropical no solo no alabe a Nicolás Maduro, sino que, al contrario, arremeta contra él»

Al respecto, resulta curioso que un partido comunista tropical no solo no alabe a Nicolás Maduro, sino que, al contrario, arremeta contra él. Se trata, ni más ni menos, del Partido Comunista de Venezuela. Incluso los comunistas venezolanos se han dado cuenta del trigo que siegan en el paraíso venezolano de Nicolás Maduro y sus compinches. 

Los pronunciamientos y documentos del Partido Comunista de Venezuela (PCV) son distintos al del Partido Comunista de España (PCE). Juzguen ustedes. 

Un comunicado del PCV: “Los comunistas venezolanos consideran que no hay “garantías” ni “transparencia electoral” tras las presidenciales de julio de 2024, cuando el CNE chavista proclamó a Nicolás Maduro como ganador de los comicios… la investidura de Maduro es “el punto culminante de una conspiración de los poderes públicos” que “están controlados por la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV) [presidido por Nicolás Maduro] (Fuente: ICN. Iberoamérica Central de Noticias, 28/3/2025).  

Un comunicado del PCV: “El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera, dijo que «Pocas cosas revelan mayor descaro que admitir abiertamente la magnitud con la que violan la Constitución, actuando como verdaderos esbirros que atropellan derechos humanos y pisotean el debido proceso», expresó sobre el gobierno de Maduro” (Fuente: ICN. Iberoamérica Central de Noticias, 14/8/2025). 

El comunicado del Partido Comunista de Venezuela que precede a la intervención de Estados Unidos: “Cuando los comunistas decimos no a la injerencia militar extranjera y no al autoritarismo interno, no estamos siendo neutrales ni tibios. Tenemos una posición definida: estamos del lado de las mayorías empobrecidas, que hoy son las principales víctimas tanto de la política antiobrera y antipopular del gobierno ilegal e ilegítimo de Nicolás Maduro como de una eventual agresión militar imperialista. La defensa de la Patria no puede confundirse con el apoyo al bloque autoritario en el poder, pero tampoco con la indiferencia ante la bota extranjera” (Fuente: Tribuna Popular, 23/12/2025).  

Entre los comunicados y pronunciamientos del PCE y el PCV existe una evidente diferencia. Si los partidos comunistas van desapareciendo para convertirse en reliquias, el Partido Comunista de España, a pesar del cambio de nombre y/o la adhesión a algún movimiento de izquierda reaccionaria, ya tiene su lugar reservado en el museo de vestigios de la historia. De hecho, ya está allí.  

Deja una respuesta