La incompetencia y la estulticia nos está destruyendo como nación
Lo de los trenes no es mala suerte, es el resultado de mala gestión y de la incompetencia, en definitiva, de mal uso de los recursos públicos
Cuando un país gana una copa mundial de fútbol la economía se dispara y la natalidad sube. El optimismo es bueno para la marcha de las empresas y del empleo. Por el contrario, cuando un país recela de si mismo, todo se vuelve sombrío y la economía se estanca.
Cuando una empresa cree que ir a un concurso público es perder el tiempo porque no ganará si no paga una mordida, alguien deja de luchar por hacer crecer su negocio. Cuando una persona suspende una reunión porque tiene miedo de subirse a un medio de transporte está dejando pasar una oportunidad de negocio. Cuando desde un gobierno polariza, insulta y señala a los que no les bailan el agua lo que se está haciendo es invitar a una parte de la sociedad a tirar la toalla. Todo eso está sucediendo hoy en España.
Si una empresa ingresa más dinero que nunca pero no renueva su maquinaria, ni los espacios de atención al público es que algo no anda bien… quien esté al frente será cesado por el consejo de administración. Si esa misma empresa, que ingresa más dinero que nunca, a la vez ve como crece su deuda a pesar de no realizar inversión alguna en mejoras es que la gestión es deficiente y quien está al frente, una vez más, será relevado por incompetente.
Esa lógica de la empresa privada no reza en el sector público. El gobierno de Sánchez ha batido en 2025 el récord de recaudación de impuestos, con ingresos superiores a los 300.000 millones de euros, pero a la vez, los servicios que ofrece, a pesar de tener más dinero y personal que nunca para gestionarlos, son cada vez más deficientes.
¿Por qué si el impuesto de la electricidad recaudó en 2025 un 47,9% más tuvimos un apagón general?
¿Por qué si la recaudación de IVA aumentó un 8,3% en el último informe PISA logramos los peores resultados de la historia en lectura y matemáticas?
¿Por qué si el impuesto de sociedades ingresó un 5,9% más que el año anterior las listas de espera en la sanidad siguieron creciendo?
¿Por qué si el IPRF ha ingresado un 10,1% más que en 2024 la justicia tarda entre uno y dos años en señalar un juicio?

La Asociación Española de la Carretera revela en un informe que el 52% de las carreteras de nuestro país están en peor estado que en los años ’80. Lo de los trenes no es mala suerte, es el resultado de mala gestión y de la incompetencia, en definitiva, de mal uso de los recursos públicos.
Si los directivos de Renfe y otras empresas públicas vinculadas al sector ferroviario pierden el tiempo en complacer a Ábalos contratando a Jessica, colocando a Koldo en sus consejos de administración y la presidente de ADIF a lo que dedica su vida laboral es a velar por que los contratos se adjudiquen a quien va a pagar una mordida a sus jefes de partido luego no es de extrañar que las víctimas de Alvia estuvieran casi una hora perdidas como si se las hubiera tragado el Triángulo de las Bermudas.
«El gobierno de Sánchez ha batido en 2025 el récord de recaudación de impuestos, pero a la vez, los servicios que ofrece son cada vez más deficientes»
Además de recaudar más, hoy en día hay más trabajadores públicos que nunca y a mediados de 2025 se superaron los 3,1 millones de personas al servicio de la administración. En 10 años los trabajadores del sector público han aumentado en 500.000 personas, pero hay 32.000 funcionarios menos, o sea, se ha “colocado” a medio millón de personas sin un criterio claro de mérito o justa competencia. Lo de Jessica, la falsa sobrina de Ábalos, no es anecdótico, es, como mínimo, frecuente.
Según Eurostat desde 2022 en España hemos tenido más accidentes ferroviarios que ningún otro país de la UE, en concreto 34 por 28 en Francia o 23 en Polonia. El año pasado tuvimos el doble de accidentes que Alemania y en Portugal no hubo ninguno.
No es ideología sino una obviedad afirmar que aquel que dispone de más recursos que nadie si a la vez lleva a cabo una gestión tan deficiente como pone de manifiesto los registros señalados anteriormente es simplemente un incapaz y un inútil.
Hace unos meses un accidente en el funicular de Lisboa acabó, tristemente, con la vida de 16 personas. El máximo responsable de la empresa dimitió. En España no sucederá eso, alguien que se sienta en la silla de presidente del gobierno, sin consciencia y con nula humanidad, en lo que está pensando en este mismo instante es en como puede hacerlo para que el desastre de su gestión, en forma de muerte injusta e injustificable en una vía de tren, no le afecte en su único objetivo: el seguir en el poder.