Vista de la zona fianciera de las Cuatro Torres, ubicada en el Paseo de la Castellana, en Madrid. | EFE

Colonial exprime mejor que Merlin el ‘boom’ del alquiler

stop

Cuando Colonial renueva un alquiler en Madrid lo sube el 30% mientras Merlin sólo puede incrementarlo el 2,9%. La ubicación de los inmuebles, la clave

Carles Huguet

Economía Digital

Vista de la zona fianciera de las Cuatro Torres, ubicada en el Paseo de la Castellana, en Madrid. | EFE

Barcelona, 15 de mayo de 2018 (04:55 CET)

El combate entre socimis se dirime a los puntos. Si Merlin Properties presume de inmuebles por valor de 11.254 millones, Colonial elevó sus activos hasta los 10.803 millones de euros tras adquirir Axiare. Está por detrás en tamaño, pero donde la compañía de origen catalán noquea a su competidor es a la hora de exprimir estos edificios: cuando renueva un inquilino, su renta sube a doble dígito, más del doble que su rival.

La cotizada dirigida por Pere Vinyolas presentó este lunes sus resultados del primer trimestre de 2018. Ganó 22 millones, el 40% más, y avisó: “El incremento de las rentas que vencen próximamente será un importante vector de crecimiento para la empresa. El camino ya ha comenzado. Los convenios renovados en Madrid a lo largo del periodo se encarecieron el 30% y los de Barcelona lo hicieron el 16%.

Colonial reparte de forma desigual sus activos. Debido a que tiene en Madrid el 25% de los inmuebles y sólo el 10% en la capital catalana, el crecimiento total alcanzó el 28%. El 65% restante de las propiedades está en París, donde no se produjeron renovaciones.

Cuando Colonial renueva un alquiler en Madrid, su rentabilidad multiplica por diez la que obtiene Merlin cuando hace lo mismo

Al otro lado del Puente Aéreo –Colonial cambió la sede social a Madrid por la inestabilidad política pero mantiene la operativa real en Barcelona–, la socimi que dirige Ismael Clemente se conforma con cifras varias veces inferiores. Las cuentas trimestrales revelan que los contratos de alquiler renovados se encarecieron el 2,9% en Madrid, el 8,5% en Barcelona y el 8% en Lisboa.

Al poseer el 67,6% de los activos en la capital, el 23% en BCN y el 9,2% en la ciudad portuguesa, la subida de enero a marzo fue sólo del 4%.

De este modo, cuando Colonial renueva un alquiler en Madrid la rentabilidad obtenida multiplica por diez la de Merlin cuando hace lo mismo. En Barcelona, prácticamente la duplica. "Las diferencias se deben principalmente a la tipología de los edificios de uno y otro; los de Colonial están ubicados en zonas mucho más céntricas, que son las que más crecen ahora", explican desde una consultora inmobiliaria.

"La recuperación del mercado inmobiliario todavía afecta de manera desigual al centro de las ciudades que a las afueras", añaden. La mayor parte de las oficinas de la mayor socimi de España están fuera los distritos más exclusivos como son el interior de la M-30 madrileña y el Eixample barcelonés. "El crecimiento fuera de estas zonas llegará más tarde y no será tan pronunciado como en los lugares prime", vaticinan.

Colonial cree que todavía puede ganar más con los alquileres

En las oficinas de Colonial en la Avenida Diagonal creen que todavía les queda camino por recorrer con el precio de los alquileres. "Creemos que el ciclo de crecimiento económico tiene todavía dos años muy sanos por delante. Luego, veremos", explican. Y añaden: "La contratación de oficina es un claro resultado de este ciclo".

Por ello, en la hoja de ruta de la empresa el aumento de las rentas ocupa un papel protagonista. "Creemos que los precios actuales de nuestra cartera no reflejan todavía el momento del ciclo económico", aseguran. "Tenemos varios vencimientos de contratos atractivos para capturar importantes incrementos de los alquileres", celebran.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad