Esto es lo que puedes cobrar estando de baja por enfermedad común

La baja por enfermedad común es una de las más habituales y, cuando pasa cierto tiempo, el trabajador tiene derecho a recibir una prestación bajo ciertos criterios

Vista lateral de una mujer sonándose la nariz con un pañuelo

(Foto: Freepik)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La enfermedad común son aquellas alteraciones de la salud que no tienen «la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales», según indica la Ley General de la Seguridad Social.

La baja por enfermedad común es una de las más habituales, es decir, los resfriados, gripes, enfermedades respiratorias, dermatológicas, etc. Si al contraer una de estas, te impide realizar tus actividades de trabajo ordinarias, entonces es posible que puedas acceder a la prestación conocida como incapacidad temporal (IT), pero si cumples ciertos requisitos.

En concreto, debes estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, así como haber cotizado un periodo de 180 días como mínimo dentro de los cinco años anteriores a la baja.

Recuerda que es el centro de salud quien se encarga de pedirte la baja y que, en su caso, den el alta también.

En cualquier caso, en los tres primeros días de ausencia no recibirás alguna prestación, pero a partir del día 4 hasta el 20, se te dará el 60% de la base reguladora de tu sueldo. Desde el día 21 en adelante, el porcentaje de la base sube al 75%, aunque puede aumentar un poco más de acuerdo al Convenio Colectivo de la empresa

Del día 4 al 15, le corresponde al empleador cubrir los costos, pero desde el 16, es la Seguridad Social la encargada de abonar la prestación.

Cómo calcularla

En cuanto a tu base reguladora, es necesario que revises cuál es (base de contingencias comunes) en tu última nómina y, a esa cantidad, la divides entre el número de dúas del mes. Después, multiplica el porcentaje correspondiente para saber el monto final.

Por ejemplo, si la base reguladora es 900 euros, debes dividirlo entre 30, lo que saldrá 30 euros por día. Si a esa cantidad la multiplicas por 0,60, el resultado será de 18 euros, lo que vas a recibir del día 4 al 20. El día 21, te abonarán 22,5 euros por día.

No obstante, el plazo máximo para cobrar la baja por enfermedad común es de 365 días, pero puede prorrogarse hasta 180 días más, es decir, un total de 545 días.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp