Actualizado
Bruselas investiga las inversiones europeas de Abu Dabi y pone en alerta acuerdos de 18.000 millones con Iberdrola y Endesa
Bruselas investiga la compra de la alemana Covestro por parte de ADNOC por el respaldo ilimitado de Emiratos Árabes Unidos
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto al Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y presidente de Masdar
La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad a una de las firmas petroleras de Abu Dabi por una megaoperación en Alemania. La actuación de Bruselas se da en un momento marcado por la entrada de dinero emiratí, especialmente de la capital, en países europeos y españoles, con acuerdos milmillonarios para desarrollar proyectos en energías renovables.
El capital árabe se mueve más rápido que nunca por Europa con el objetivo de diversificar negocios, reducir la dependencia del petróleo y ganar influencia en el mundo occidental.
En este contexto, Emiratos Árabes Unidos es uno de los territorios que más ha puesto el foco en Europa y en España protagonizando compras y acuerdos de coinversión con grandes empresas del sector energético como Iberdrola y Endesa en los últimos meses.
Una situación que ha hecho saltar las alarmas en Bruselas con la apertura de una investigación en profundidad a una de las empresas estatales de Abu Dabi.
La operación en la diana es la compra de la química alemana Covestro por parte de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) con un valor de unos 12.000 millones de euros, notificada a la Comisión Europea el pasado 12 de mayo.
ADNOC es la compañía petrolera de propiedad estatal de los Emiratos Árabes Unidos, con acceso al petróleo y reservas de gas del país, y está considerada como la cuarta compañía del sector más grande del mundo.
Bruselas investiga la «garantía ilimitada» de Emiratos y su distorsión del mercado
La Comisión investiga la posible distorsión del mercado interior de la Unión Europea mediante subvenciones extranjeras, entre las que destacan una «garantía ilimitada de los Emiratos Árabes Unidos», así como un aumento de capital comprometido por ADNOC en Covestro.
Bruselas duda sobre si estas subvenciones extranjeras han permitido a la petrolera emiratí comprar Covestro a una valoración y en condiciones financieras que no se ajustan a las condiciones reales del mercado, ya que no podrían haber sido igualadas por inversores no subvencionados.
Asimismo, cuestiona si la transacción podría permitir a ADNOC adoptar estrategias de inversión que afecten a las condiciones de competencia del mercado interior.
Por todo ello, la Comisión investigará si las subvenciones extranjeras que pudo haber recibido la emiratí distorsionaron el resultado al haber podido ofrecer un precio «inusualmente alto» y otras condiciones favorables, disuadiendo así a otros inversores de presentar una oferta.
También investigará si las subvenciones mencionadas pueden tener efectos negativos en el mercado interior con respecto a las actividades de la entidad fusionada tras la operación. Bruselas dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 2 de diciembre de 2025, para tomar una decisión.
Según la normativa, se deben notificar las concentraciones a la Comisión cuando al menos una de las empresas que se fusionan esté establecida en la UE y genere un volumen de negocios en el territorio de al menos 500 millones, así como cuando las partes hayan recibido al menos 50 millones en contribuciones financieras extranjeras agregadas combinadas de terceros países en los tres años anteriores a la concentración.
Iberdrola y Endesa: acuerdos y compras por 18.000 millones con Abu Dabi
Pese a que la investigación es preliminar y se centra en una gran operación en Alemania, hace saltar las alarmas en España, siendo uno de los países donde las empresas energéticas han tejido acuerdos millonarios con el dinero de Abu Dabi.
La alianza más destacada es la de Iberdrola con Masdar, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dabi que preside el Sultán Al Jaber. La multinacional que lidera Ignacio Sánchez Galán mantiene un acuerdo de coinversión con el capital emiratí de 15.000 millones de euros.
En esta línea, este mes anunció un acuerdo con la eléctrica por valor de 5.200 millones para el que será uno de los parques eólicos más importantes de Europa en Reino Unido.
Una megaoperación que se oficializó después de que Masdar fuera recibido con todos los honores en una cena celebrada Four Seasons de Madrid a la que acudieron representantes de Iberdrola, Endesa, Naturgy e incluso la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Masdar, en manos de Mubadala, TAQA (Abu Dhabi National Energy Company) y la propia ADNOC, es uno de los actores con más presencia en el mapa de las alianzas árabes con energéticas españolas y así lo demuestran también los pactos que ha formalizado con Endesa el año pasado.
El grupo llegó a un acuerdo con la eléctrica que lidera José Bogas para coinvertir hasta 1.700 millones de euros en proyectos renovables. Meses antes, anunció la compra por 1.300 millones al fondo de inversión canadiense Brookfield de la plataforma de energías verdes Saeta Yield.
El proyecto, creado en origen por la constructora ACS, cuenta con 745 megavatios (MW) de activos y otros 1,6 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo en España y Portugal.
Más allá de Abu Dabi, otras firmas privadas emiratís como la dubaití AMEA Power cuentan con acuerdos importantes con empresas en plena expansión como Cox.
La empresa de Enrique Riquelme firmó con la compañía árabe un acuerdo de coinversión de 2.400 millones con el que aspira a convertirse en «líder mundial en desalación».