¿Este domingo se duerme más o menos con el cambio de horario?

Este domingo llega el cambio de horario, una medida cada vez más discutida por los problemas para la salud y el escaso impacto en el ahorro energético

Este domingo comienza el horario de verano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este domingo 31 de marzo comienza el horario de verano, lo que significa que amanecerá una hora después y las tardes serán más largas gracias a la mayor cantidad de luz solar.

Esta práctica se inició en los años 70, durante la primera crisis del petróleo, con el objetivo de ahorrar energía aprovechando las horas de luz solar en los meses de verano. Desde entonces, los Estados de la Unión Europea cambian dos veces al año el horario para ajustar las actividades diarias al ciclo natural de luz.

Polémica con el cambio de horario

Sin embargo, esta acción se ha vuelto cada vez más controvertida, ya que los expertos advierten que el cambio de horario tiene un impacto negativo en la salud y no necesariamente conduce a un ahorro significativo de energía.

Según un informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo de 2018, los cambios estacionales de hora pueden resultar en ahorros energéticos marginales, y no hay garantía de que todos los Estados miembros se beneficien por igual.

Aunque se puede observar un ahorro en la iluminación, no está claro si sucede lo mismo con la calefacción, que incluso podría aumentar su consumo. Además, factores externos como la meteorología o el comportamiento de los usuarios pueden influir en los resultados, lo que dificulta su interpretación.

El ahorro energético en España

En España, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), no hay informes actualizados que respalden la idea de que el cambio de horario conduzca a ahorros energéticos significativos.

Los análisis existentes datan de 2015 y no tienen en cuenta el contexto actual, que incluye cambios en los hábitos de consumo y avances en eficiencia energética.

En este sentido, existen otras medidas más relevantes para lograr ahorros energéticos, como la adopción de tecnologías más eficientes en iluminación y climatización, así como la adecuación de la potencia contratada y la tarifa eléctrica a las necesidades reales.

Iniciativas para cambiar la costumbre

Además, organizaciones como la Time Use Initiative (TUI) abogan por poner fin a los cambios estacionales de horario para 2026, argumentando que estos tienen efectos negativos en la salud, la economía y la seguridad de las personas.

Es crucial que la Unión Europea implemente una hoja de ruta que incluya la preparación de sectores sensibles, como los servicios de emergencia y transporte, y una campaña de sensibilización pública para facilitar esta transición.

¿Se duerme una hora más o menos?

Con el cambio de horario muchas personas tienen dudas si al final ganarán o perderán una hora de sueño.

Dado que a las 2:00 se adelantan los relojes a las 3:00 de la madrugada, significa que cuando nos despertemos habremos dormido una hora menos.

Si bien para muchas personas no es gran cosa, más teniendo en cuenta que es un domingo, hay quienes se sienten más afectados, y pueden sentir cansancio el día siguiente, tener dificultades para concentrarse, presentar alteraciones en el estado de ánimo y llegar a problemas para conciliar el sueño la siguiente noche.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta