Prepara tu casa para el invierno: la alternativa a la calefacción con el que puedes ahorrar en la factura

Biomasa y estufas de pellets se perfilan como opciones para calentar hogares sin gastar una fortuna en la temporada de frío

Las estufas de pellets toman protagonismo en los hogares españoles ante el aumento de precios energéticos. Foto: Envato

Las estufas de pellets toman protagonismo en los hogares españoles ante el aumento de precios energéticos. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En medio de un contexto de precios de energía en constante aumento, los hogares españoles se ven cada vez más preocupados por el gasto en calefacción. De acuerdo con un estudio reciente, se estima que el gasto promedio anual de cada hogar en calefacción alcanza los 750 euros, una cifra que podría aumentar si los precios energéticos se mantienen elevados.

La escalada de precios ha llevado a un crecimiento en la búsqueda de alternativas más económicas y sostenibles para mantener los hogares cálidos durante el invierno. Una de las opciones más populares es el uso de paneles solares para el autoconsumo, pero su alto costo de instalación limita su alcance.

Es en este contexto que las estufas de pellets, briquetas, leña y otros biocombustibles han cobrado relevancia en las últimas semanas debido al aumento del precio del gas. Los pellets, pequeños cilindros de serrín prensado obtenidos de la industria maderera, ofrecen una fuente de energía renovable y versátil.

Los pellets pueden utilizarse para calefacción en viviendas, e incluso para proporcionar agua caliente sanitaria. Para ello, se requiere una estufa o termoestufa de pellets. El funcionamiento de estas estufas varía según el tipo: con o sin electricidad, canalizadas o no.

Los pellets son unos pequeños cilindros de serrín prensado que se obtienen de los residuos de la industria maderera y sirven como biomasa. Foto: Envato
Los pellets son unos pequeños cilindros de serrín prensado que se obtienen de los residuos de la industria maderera y sirven como biomasa. Foto: Envato

Las estufas canalizadas distribuyen el calor a varias habitaciones, mientras que las no canalizadas se asemejan a chimeneas convencionales. Por otro lado, las termoestufas calientan el circuito de agua sanitaria y proporcionan calefacción a través de radiadores.

Una de las ventajas de las estufas de pellets es su asequibilidad en comparación con las calderas de gas tradicionales. El costo total de la instalación depende de varios factores, incluyendo el precio de la estufa y su instalación, el consumo de pellets y el costo de estos biocombustibles.

¿Cómo pagar 120 euros al mes de calefacción?

Las estufas de pellets se encuentran en el mercado con precios que varían desde unos 600 euros hasta modelos que superan los 2.000 euros. Además, se debe considerar el costo de instalación, que requiere la asistencia de un técnico especializado y varía según la complejidad.

El consumo de pellets depende de la potencia de la estufa y otros factores, pero se estima que el consumo promedio ronda el kilo de pellets por hora. Aproximadamente, el precio de los pellets es de 0,50 euros por saco de 15 kilos, aunque los precios continúan subiendo debido a la creciente demanda.

Según esta estimación, mantener una estufa encendida durante 8 horas al día durante 30 días al mes costaría alrededor de 120 euros, sin tener en cuenta el consumo eléctrico si la estufa es eléctrica.

Sin embargo, cabe destacar que no todas las viviendas son aptas para la instalación de estufas de pellets, ya que deben cumplir con normativas específicas sobre la salida de humos. La instalación es más sencilla en chalets o viviendas unifamiliares, mientras que en pisos se requiere un proceso más complicado y costoso que involucra llevar la salida de humos hasta la azotea del edificio.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta