Celsa completa su refinanciación por 2.000 millones

Fábrica de Celsa.

Celsa ha completado la operación de refinanciación del grupo tras desembolsar 1.200 millones de euros correspondientes a la emisión de bonos que dio a conocer a inicios de diciembre. Tras destacar que la demanda superó «ampliamente» la oferta, con un libro de órdenes varias veces sobresuscrito, ha explicado que ha recibido las aportaciones en efectivo por parte de los accionistas por importe de 800 millones de euros.

«Con estos fondos y en esta misma fecha se ha realizado el repago de la totalidad de la deuda del grupo que era objeto de refinanciación«, ha destacado antes de señalar que de esta manera pone punto final al proceso de reorganización financiera con el que «se han mejorado las condiciones de coste y plazo de la deuda» del grupo.

Emisión de bonos

Cabe recordar que el grupo dio a conocer que había fijado el precio de una emisión de bonos por importe de 1.200 millones de euros y había suscrito un contrato de suscripción en relación con la misma.

En la operación actuaron como coordinadores globales los bancos Barclays, Goldman Sachs y J.P. Morgan, pero también se contó con la participación de varias instituciones financieras.

Un tramo de la emisión tiene un valor de 750 millones de euros a un interés fijo del 8,250%, mientras que el otro tramo es de 450 millones de euros a interés variable de Euribor 3 meses más 5,500%, ambos a un plazo de 5 años.

La sociedad también subrayó que tiene previsto aumentar su capital en 200 millones de euros en metálico y que dispondrá de un crédito subordinado por importe de 600 millones de euros, dos operaciones que serán suscritas y desembolsadas por los actuales accionistas.

Celsa también se propone suscribir un contrato con un grupo conformado por siete bancos para disponer de una línea de crédito revolving por importe de 200 millones de euros con el objetivo de financiar sus necesidades de circulante.

‘Números rojos’ de 281 millones

La metalúrgica cerró el año pasado con unas pérdidas de 281 millones de euros y un recorte de la deuda neta del 48% al descender desde los 3.698 millones de euros hasta los 1.896 millones de euros.

A mediados del año pasado lanzó un plan industrial de mejoras operativas que incluía una ampliación de capital de 166 millones de euros cubierta por los accionistas, con el que pudo elevar «notablemente» el Ebitda.

Conviene tener en cuenta que el pasado verano Criteria Caixa descartó convertirse en accionista de referencia de Celsa y optó por cancelar la toma del 20% de las participaciones de la siderúrgica.

El ‘holding’ inversor de la Fundación «La Caixa» presidido por Isidro Fainé justificó la cancelación definitiva su entrada en el accionariado de la firma con sede en la localidad barcelonesa de Castellbisbal por la situación de los mercados financieros, el poco encaje en su plan estratégico y la política de dividendos.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada