De Caixabank a Inditex: estas son las ayudas que ha ofrecido el Ibex a los refugiados ucranianos

Las grandes empresas españolas recaudan fondos, hacen donaciones, envían ropa o eliminan comisiones para ayudar a los refugiados de Ucrania

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Donaciones millonarias, transferencias bancarias gratuitas, llamadas sin coste o prendas para los refugiados, las grandes empresas españolas anuncian cada día nuevas ayudas a Ucrania después de que el pasado 23 de febrero Rusia invadiera el país. El conflicto ha provocado que más de 1,5 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar su hogar y centenares de muertos.

La banca fue de las primeras en pronunciarse. El Banco Santander ha anunciado una donación de un millón de euros a Cruz Roja y Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados y además, se ha comprometido a igualar as donaciones que realicen los clientes y empleados de Santander en Europa.

Asimismo, el banco que preside Ana Botín ha decidido eliminar las comisiones en todas las transferencias permitidas a Ucrania. Al tiempo ha anunciado que aplicará las sanciones internacionales que impongan las autoridades y no harán «nuevo negocio con empresas rusas».

BBVA también ha decidido poner en marcha una campaña de donación entre sus clientes y empleados en España, con el objetivo de ayudar en la crisis humanitaria que está sufriendo Ucrania. La entidad financiera ha habilitado transferencias gratuitas de particulares a Ucrania, destinadas a las iniciativas de apoyo puestas en marcha por Unicef, Acnur, Cruz Roja, y Médicos del Mundo.

Asimismo, el banco que preside Carlos Torres ha comunicado que donará un millón de euros, repartido al 50% entre Unicef y Acnur. Y como gesto de solidaridad, los edificios principales de BBVA en Madrid (la sede en La Vela y la Fundación BBVA); y la torre de BBVA en Ciudad de México se han iluminado con los colores de la bandera de Ucrania. Próximamente también se iluminará la sede de BBVA en Buenos Aires, mientras que la web del banco también luce estos colores.

Caixabank también ha puesto en marcha una batería de medidas para facilitar el apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania. El banco ofrece transferencias a Ucrania sin coste para ayudar a los refugiados y también permitirá el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri recuerda que dispone de una extensa red de cajeros -más de 13.000 en España-, que los refugiados que vayan llegando a nuestro país en los próximos días podrán utilizar gratuitamente. Al tiempo, la entidad ha puesto en marcha una plataforma para facilitar la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa.

Esta plataforma permite a cualquier persona, ya sea empleado, cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de Caixabank, sin ningún tipo de coste o comisión, a entidades acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano.

Fuera del sector financiero, Inditex y Telefónica también han querido contribuir con los damnificados por el conflicto. Así, la empresa textil gallega ha anunciado una donación de tres millones de euros a través de Acnur para proporcionar ayuda urgente a personas vulnerables en las zonas de conflicto y a refugiados que huyen de Ucrania.

La Fundación Telefónica y Mapfre se suman a las donaciones

Además, el grupo está enviando ropa de invierno para las personas que llegan a los países vecinos. Mientras que los empleados de la compañía también lanzan una iniciativa para recaudar fondos que se destinarán a los más necesitados de Ucrania a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Telefónica está ofreciendo a través de Movistar, llamadas y mensajes gratuitos desde España a Ucrania para permitir el contacto entre ciudadanos que necesiten comunicarse con las personas que están sufriendo los efectos de la guerra; mientras que la Fundación Telefónica se ha unido a la Cruz Roja Española para ayudar a las personas desplazadas por la crisis humanitaria en Ucrania con una campaña de recogida de donaciones que se van a destinar a artículos de primera necesidad. Pero además, realizará una aportación económica que se sumará a todas las donaciones recibidas.

También la Fundación Mapfre quiere contribuir a reducir el impacto humanitario de la crisis y está recabando fondos para poder asistir a la población desplazada en la frontera con Rumanía. Las ayudas se canalizarán a través de la colaboración que tienen con la Fundación Mensajeros de la Paz, que ya se encuentra actuando sobre el terreno en el paso fronterizo de Siret, proporcionando alimentos, transporte y servicios a los refugiados. Asimismo, la Fundación se compromete a igualar la aportación total (hasta un máximo de 70.000 euros).

Fuera del Ibex, Abanca también ha puesto en marcha una campaña solidaria de apoyo a Ucrania junto a Afundación para contribuir a paliar la crisis humanitaria. La entidds gallega ha habilitado una cuenta solidaria propia para recaudar fondos (las donaciones irán destinadas a Cruz Roja y Save the children) y estas transferencias no conllevarán ningún tipo de comisión.

Asimismo, ING está permitiendo a todos sus clientes desde hace días hacer transferencias a Ucrania a través de la página web y la aplicación del banco. También donaciones, que van destinadas a la cuenta de Unicef España. El banco naranja se compromete a reembolsar los gastos y comisiones que conlleven.

La entidad recuerda que las transferencias por debajo de 50.000 euros que vayan destinadas a países fronterizos como Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia son gratuitas para todos los clientes de la cuenta Nómina. Y ha anunciado que una donación de 3 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp