Hacienda multa con hasta 6.000 euros por no hacer esto con la declaración de la renta
La Agencia Tributaria se asegura que puedas comprobar esto
La Declaración de la Renta es un trámite que todo contribuyente debe hacer todos los años para regularizar su situación económica ante la Agencia Tributaria. Consiste en calcular el valor de los impuestos a pagar en un año fiscal, además de que puede recibir un reembolso o exonerarse de algunos pagos según ciertos indicadores.
En cualquier caso, Hacienda puede multar con una sanción entre 150 y 6.000 euros a quienes no guarden las declaraciones de renta de al menos cuatro años, ya que es el plazo que se toma la Agencia Tributaria para comprobar y pedir los importes que el contribuyente ha indicado en su documento.
Esta medida está contemplada en la Ley General Tributaria, que indica que la entidad tiene ciertos derechos durante los cuatro años desde que culmina el plazo de presentación de la declaración.
Durante este periodo, la entidad puede determinar la deuda tributaria a través de la liquidación, exigir el saldo de las deudas, y pedir y obtener las devoluciones derivadas de la normativa de los impuestos, las devoluciones de ingresos indebidos y reembolsos.
De la misma forma, se debe conservar los justificantes que permitan corroborar los datos de las declaraciones anteriores, tales como certificados, contratos, facturas, entre otros.
No obstante, hay excepciones en cuanto al periodo, como en el caso en que el procedimiento se paralice, por correcciones o declaraciones complementarias. En esta ocasión, los cuatro años empiezan a contar desde la última modificación.
Otras actividades implican que el tiempo de la Agencia Tributaria se extienda, como la compra de inmuebles, amortizaciones de mobiliario de pisos, deducciones por adquisición de una vivienda, las facturas de autónomos, entre otras.