Esto es lo que subirán las pensiones en tres meses

Mayor poder adquisitivo y mejoras sustanciales para los pensionistas en España para el próximo trimestre

La reforma de las pensiones introduce un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027. Foto: Freepik.

La reforma de las pensiones introduce un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el año 2024, se avecinan cambios significativos en el sistema de pensiones de jubilación en España, que afectarán tanto a la edad de jubilación como a las cuantías de las pensiones. Estas modificaciones buscan garantizar un mejor poder adquisitivo para los pensionistas y reducir la brecha de género en las pensiones.

Uno de los cambios más notables es la modificación en la edad de jubilación ordinaria. A partir del próximo año, la edad de jubilación será de 66 años y seis meses para aquellos con una cotización inferior a 38 años, mientras que será de 65 años para aquellos con una cotización igual o superior a 38 años.

Revalorización de las pensiones

La Ley 21/2021 estableció un nuevo marco de revalorización de las pensiones, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas. A partir de 2024, las pensiones contributivas de jubilación irán subiendo tomando como parámetro la evolución de la inflación, con el objetivo que alcancen al 60% de la renta media en España.

De esta manera, se pondrá el acento en aquellas pensiones inferiores a los 1.080 euros mensuales; para que el 1 de enero de 2024 aumenten lo necesario para reducir esa brecha en un 20%.

Las pensiones más bajas serán las que más aumenten el año que viene. Foto: Envato
Las pensiones más bajas serán las que más aumenten el año que viene. Foto: Envato

La hoja de ruta de la reforma de las pensiones contempla que en 2025 y 2026 las sucesivas reactualizaciones disminuyan esa diferencia en un 30% y un 50%.

  • El 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista.
  • El 1 de enero de 2025 la cuantía de referencia la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 30% la brecha que exista.
  • El 1 de enero de 2026 la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 50% la brecha que exista.

En este sentido, la pensión contributiva mínima para una persona de 65 años que tenga un cónyuge a su cargo subirá un 22%, desde los actuales 966,20 euros mensuales a los 1.178,50 euros; un incremento que será siete veces superior a la inflación que se espera alcanzar a fines de este año, proyectada en el 3,2%.

En cuanto a la pensión no contributiva mínima de jubilación, que se encuentra en los 457,30 euros, el objetivo es que desde el 1 de enero del año que viene suba a los 600 euros al mes, o sea desde los 6.400 euros anuales en 14 pagas se incremente a los 8.400 euros; lo que representa un aumento del 31%

Complemento por la brecha de género

Además, se introducirá un complemento destinado a reducir la brecha de género, que es un monto económico que otorga la Seguridad Social a los pensionistas que no han podido cotizar durante un período de su vida laboral por haber tenido que hacer un paréntesis en sus trabajos para cuidar de los hijos.

Esta aportación extra puede ir desde los 424,40 euros a los 1.696,80 euros mensuales, y no tiene en cuenta el límite máximo de las pensiones contributivas.

En 2024, experimentará un incremento adicional del 10%, lo que supone un importante beneficio para aquellos pensionistas que cumplan los requisitos.

Requisitos para el complemento

Este complemento puede ser solicitado tanto por hombres como por mujeres, pero a razón de solo uno por unidad familiar.

Solo podrán acceder quienes estén cobrando una pensión contributiva, no una jubilación parcial.

En el caso de las mujeres, tienen que demostrar que su trabajo o carrera profesional se vio interrumpida por el cuidado de sus hijos, y que su pensión es inferior a la del padre.

Las ayudas van en función al número de hijos. Foto: Envato
Las ayudas van en función al número de hijos. Foto: Envato

En tanto, los hombres tienen los mismos requisitos, pero la diferencia es que tienen que certificar que están cobrando menos que la madre.

Así se solicita

Dicho complemento, puede solicitarse junto al trámite de solicitud de la pensión desde el portal de la Seguridad Social con cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, o bien, a través de la plataforma habilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social. Asimismo, también se puede solicitar de forma presencial en sus oficinas.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta