El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto a uno de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas, actualmente diputado. Foto: Efe

El abogado de Puigdemont, diputado pese a renegar de la Constitución

stop

Meritxell Batet valida la fórmula utilizada por Jaume Alonso-Cuevillas, mientras miembros de PP, Vox y Ciudadanos discrepan desde sus escaños

Economía Digital

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto a uno de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas, actualmente diputado. Foto: Efe

Barcelona, 04 de enero de 2020 (11:11 CET)

El Pleno de Investidura del candidato del PSOE a la presidencia del GobiernoPedro Sánchez, se ha iniciado este sábado con la toma de posesión como diputado de Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont actualmente fugado en Bruselas. El letrado ha prometido su cargo en catalán y ha mencionado también a la autodeterminación, la Junta Electoral Central (JEC) y la conciliación familiar.

Sánchez se enfrenta este sábado 4 de enero al Pleno en medio de una tormenta por las decisión de la JEC de inhabilitar a Quim Torra. Finalmente, el PSOE ha logrado los votos necesarios para la elección de Sánchez por mayoría simple tras cerrar sus últimos pactos con partidos minoritarios.

Cuevillas es el único de los 350 diputados elegidos en las elecciones del pasado 10 de noviembre que no juró ni prometió acatar la Constitución durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso del pasado 3 de diciembre, tal como ha explicado Europa Press​ este domingo.

El abogado de Puigdemont, que ya fue diputado en la anterior legislatura, no pudo perfeccionar su condición de parlamentario con el resto de sus compañeros porque justo en aquellos días se sometió a una intervención quirúrgica que impidió su desplazamiento a Madrid.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto la sesión felicitando el año a todas sus señorías y después se ha dirigido a Cuevillas para que jurase o prometiese su cargo. 

Un día después de las respuestas de la JEC

Cuevillas ha tomado la palabra “con la venia y permiso de la JEC”, un día después de que el organismo arbitral decidiera inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y determinara su negativa a que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión como eurodiputado. A continuación, ha mostrado su deseo de que el Congreso “pueda seguir velando por la conciliación familiar”, en lo que se ha interpretado como una crítica velada a la convocatoria del debate de investidura en fin de semana y en vísperas del Día de Reyes.

Posteriormente, ha reivindicado los derechos fundamentales, entre ellos “el derecho de autodeterminación de los pueblos”. Finalmente, ha obtenido la condición plena de diputado validado por Meritxell Batet y mientras diputados de PP, Vox y Cs protestaban desde sus escaños por la ‘coletilla’ que ha añadido a su promesa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad