Acciona amenaza con llevar a Artur Mas ante los tribunales si anula el contrato de ATLL

stop

'GUERRA DEL AGUA'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de Acciona, José Manuel Entrecanales

Barcelona, 13 de diciembre de 2014 (20:25 CET)

El Govern de Artur Mas no podrá pasar página de forma sencilla a la guerra del agua en Cataluña. Acciona ha anunciado que también litigará si la nueva mesa de contratación que analiza cómo revertir el concurso de Aigües Ter Llobregat (ATLL) decreta un cambio de gestor del servicio.

Casi ocho horas después de que el consejero de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, anunciara que la Generalitat da su brazo a torcer y cumple con la sentencia del Tribunal Supremo, el grupo de infraestructuras capitaneado por José Manuel Entrecanales ha emitido un comunicado en el que deja claras sus intenciones.


Mantener la división de agua


El escrito busca de entrada la proximidad del Ejecutivo de Mas al mostrar su convencimiento de que el contrato vigente es plenamente legal. Pero Acciona no está dispuesta a perder la concesión que justifica tener una división de agua en la estructura del grupo.

Entrecanales pasa a la acción: "El consorcio se reserva a todos los efectos las acciones legales que a su derecho convengan en defensa de sus legítimos intereses, las cuales ejercerá y continuará ejerciendo en todas las instancias hasta que sus derechos reconocidos sean definitivamente ratificados o resarcidos".


Indemnización


Incluso amenaza con exigir "las responsabilidades que en cada caso procedan" en el nuevo envite legal que iniciarán. Acciona cuenta a su favor con un documento firmado por Vila y el consejero de Economia catalán, Andreu Mas-Colell, en el que se les reconoce ciertas garantías en el caso de que se rescinda el contrato, tal y como anunció el propio presidente del grupo ante la junta de accionistas de 2013.

El Ejecutivo catalán se comprometió a indemnizar "de forma directa y separada" a Acciona y a sus bancos en ese documento, avanzado por Economía Digital. Legalmente, el consorcio no tiene derecho a ninguna indemnización por la jurisprudencia del Supremo, indican fuentes jurídicas.


Agbar, ¿el próximo gestor?

Este es el escenario al que el conflicto de ATLL está abocado. El alto tribunal ha rechazado de forma contundente la aplicación de una medida cautelar que evitaría anular el contrato vigente. El Supremo ha denegado dejar al consorcio que lidera Acciona junto a BTG Pactual y un grupo de minoritarios entre los que se encuentran los Rodés y los Godia. No ha analizado el fondo de la concesión, pero obliga a revertir el concurso.

Fuentes cercanas al otro ofertante del concurso, Aigües de Barcelona (Agbar), indican que la mesa de contratación debería decretar la salida de Acciona de ATLL esta misma semana. Rechazan asimismo que exista la posibilidad de que se quede de forma interina al frente de la compañía.

En cuanto al trabajo del órgano dirigido por Pau Villòria, que firmó el contrato con Acciona, señalan que no se pueden modificar las valoraciones que en su día hicieron de ambas propuestas. El propio consejero de Territori afirma en su comunicado que su único reto es diseñar la forma en que se aplique la sentencia del Supremo sin dañar el servicio a la ciudadanía.

La primera reunión de la mesa tendrá lugar el lunes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad